Congreso no ratifica a Magistrado | Querétaro

Congreso no ratifica a Magistrado

Política 07/02/2013 17:18 Actualizada 19:14

Por no garantizar “honestidad, honorabilidad y competencia”, los diputados de la LVII Legislatura no ratificaron al Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos.

Con 13 votos a favor (del PRI y Partido Verde) y 12 en contra (del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza), se decidió en el Pleno de la Cámara, no ratificar por 4 años más, al Magistrado.

“No ratificación. Porque en ningún momento se garantiza como un magistrado de honestidad, honorabilidad y competencia. Se determina la no ratificación como magistrado propietario”, refirió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer al dar lectura al dictamen.

En la máxima tribuna del estado, se cumplió a cabalidad con lo marcado por la Suprema Corte y se leyó integro el dictamen, así como la resolución de los coordinadores parlamentarios en relación al tema; mismo que estaba conformado por 90 páginas y que el diputado Yairo Marina Alcocer, tardó en dar lectura por cerca de 3 horas.

Dentro del dictamen aprobado por mayoría en la Junta de Concertación Política, se destaca que se evaluó la experiencia, honorabilidad, honestidad, diligencia y experiencia personal de este ex funcionario.

“Las características a evaluar en el desempeño del licenciado Eugenio Castellanos como Magistrado, durante el intervalo de su primera ratificación serán la experiencia, honorabilidad, honestidad invulnerable, diligencia, excelencia profesional y que dichas características aseguren una impartición de justicia administrativa pronta, completa, gratuita, imparcial”, subrayó.

Dentro del texto, Marina Alcocer reveló que el titular del Tribunal, pasó por alto irregularidades de algunos funcionarios, sin cumplir lo que marca la ley. Específicamente involucrado en un caso, en que a pasar de pasar por alto arbitrariedades del juez Pedro Ángel Mendoza Hurtado, nunca se le sancionó, por lo que se pone en entre dicho su honestidad.

“Además, incumplió con su obligación de sancionar a los servidores públicos responsables, como lo es el titular del juzgado y que en el caso particular del licenciado Pedro Ángel Mendoza Hurtado, con ello infringió el artículo 11, las fracciones 11, 14, 51, 61 y 62 de la ley orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo”, agregó.

De acuerdo con el dictamen leído por Marina Alcocer desde 2004 y hasta 2011, Castellanos Malo fungió como Magistrado propietario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En tribuna, Guillermo Vega Guerrero, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que en ningún momento se dio a conocer el dictamen y mucho menos firmó ningún documento.

“Estamos en contra del dictamen que dio lectura el diputado Yairo Marina. Ese dictamen es erróneo en virtud de que establece que es una propuesta de la junta de concertación política al pleno. Esa propuesta de no ratificación, su servidor como grupo parlamentario del PAN no lo tengo y no lo he firmado, reto a que me demuestren que yo firme”, dijo el panista.

Ante esto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, negó tal situación ya que afirmó que el documento fue entregado en una memoria USB a los coordinadores de las fracciones políticas, por lo que desmintió a Vega Guerrero.

“No mienta. No venga a sorprender a sus compañeros de fracción. Nos dieron el mismo día esta cosita. Es un USB. Hay que leerlo. Al abrirlo ahí está el proyecto de dictamen y si usted no lo abrió, o no lo leyó, es problema de usted. ¿Y por qué no lo objetó en tiempo? ¿Por qué no lo razonó? Si usted hasta hoy vio el documento, no nos involucre. Yo sí lo estudié”, dijo Marco Antonio León.

Por su parte, el presidente de la Junta de Concertación Política, Juan Alvarado Moreno, puntualizó que su fracción tampoco avaló esta decisión, aunque de poco sirvió, porque con el diputado David Dorantes que perdieron de sus filas hace unos días y que se sumó al PRI, cayeron por la mínima diferencia.

Al escuchar el fallo y ser abordado Castellanos Malo comentó que como abogado se reservaba su derecho de opinión.

Luego de un proceso legal, será sustituido en el cargo por Raymundo Balderas Chávez.