El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) tendrá un mayor acercamiento con los ciudadanos en todo el estado, a fin de promover la cultura política y generar una mayor participación en los asuntos públicos, afirmó el presidente del Consejo General del organismo, José Vidal Uribe Concha.

Para ello, el IEQ pondrá en marcha un “Plan Bianual de educación cívica, promoción de la cultura democrática y participación ciudadana”, al cual se sumarán los esfuerzos, tanto de autoridades como de la sociedad civil, indicó.

Lo anterior, lo informó en el marco de la conferencia “Los retos de la democracia después del 2012”, impartida por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Toluca, Santiago Nieto Castillo, en el Campus Jalpan de Serra, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al evento asistieron más de 150 estudiantes universitarios, además de consejeros y consejeras electorales, funcionarios del instituto y autoridades municipales.

Uribe Concha destacó la importancia de que los habitantes de los municipios serranos conozcan lo sucedido en el pasado proceso electoral, sus derechos y obligaciones, y que se sumen a las tareas del IEQ.

Por su lado, Santiago Nieto subrayó la relevancia de abrir espacios en las instituciones académicas, para reflexionar sobre los resultados electorales de 2012, la cultura política y los retos de la democracia en el país.

Dijo que la pluralidad y la diversidad de ideas son las mayores fortalezas de los órganos electorales, así como de las universidades. Agregó que la democracia no se reduce a ir a votar, sino que debe construirse día a día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS