A más de un mes de haberse creado el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), este órgano cuenta actualmente con tres recursos de apelación en materia electoral, que fueron remitidos por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Sin embargo, y según la magistrada Cecilia Pérez Zepeda, éstos no pueden darse a conocer hasta que no sean resueltos por el Tribunal, por razones de secrecía de los involucrados.

“La Ley Orgánica me prohíbe dar información de este tipo, si yo les dijera que el promovente o el quejoso es cierta persona, se nos sanciona, por lo que tampoco podemos entrar al asunto de fondo, pero es importante decir que guardan su delicadeza y que nosotros como magistrados no podemos estar ventilando”, aseveró.

Sin embargo, recordó que en su momento, estos expedientes fueron turnados por el IEEQ, y luego fueron alternados a cada magistrado, con base en una decisión establecida, en este sentido fue por orden alfabético del apellido de los magistrados.

“Una vez que llegan los recursos de apelación se deben valorar, se turnan a los magistrados electorales, nosotros tuvimos que darles un orden, y éste inició por apellido, para que no haya es peculaciones de a quién le toca cada procedimiento”, aseveró.

Agregó que el primer magistrado que recibió el primer recurso de apelación para su revisión fue Sergio Guerrero; el segundo, la magistrada Gabriela Nieto y el tercer recurso, adjudicado a su persona (Cecilia Pérez Zepeda), una designación que se seguirá realizando con todos los demás casos que se turnen al Tribunal.

“El Tribunal Electoral ya tiene en su haber más de tres recursos de apelación y los magistrados hemos estado entrando a la revisión de todos, se tiene que hacer un estudio escrupuloso de los casos, pero no podemos ventilar esta situación, porque la Ley Orgánica nos lo prohíbe”, acotó.

Asimismo, anunció que este viernes a las 11 de la mañana, el organismo realizará su primera sesión, donde se dará la ratificación de quién será el presidente que regirá el Tribunal Electoral del estado de Querétaro, que será por un año y rotativo.

“Posterior a esta ratificación, un año después se irá rotando este cargo porque así lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, es una determinación que será consensuada, esto debe quedar muy claro. Los magistrados (...) estamos de acuerdo en que quien presida el Tribunal debe ser la persona más idónea”, comentó.

Cecilia Pérez agregó que independientemente de quien sea elegido como presidente del Tribunal, éste contará con el apoyo y el respaldo del resto de los magistrados, con el objetivo primordial de consolidar al órgano.

“Nos vamos a sumar, independientemente de quien presida el organismo, alguien tiene que presidirlo, pero contará con el 100% de apoyo de los magistrados”, señaló.

Sobre la partida presupuestal que ejercerán para estos dos últimos meses del año y para el 2015, la magistrada informó que se han estado sosteniendo pláticas con el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, a fin de establecer estas cifras.

El pasado octubre, el Senado de la República designó a los magistrados de este órgano jurisdiccional electoral del estado: Cecilia Pérez Zepeda, propietario, por tres años; Sergio Arturo Guerrero Olvera, propietario, por cinco años; Gabriela Nieto Castillo, propietario, por siete años; Martín Silva Vázquez, supernumerario; Magdiel Hernández Tinajero, supernumerario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS