El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, anunció que presentará a la 57 Legislatura una propuesta para reformar la Ley para el Manejo de Recursos Públicos en Querétaro, para que las propuestas presupuestales de los organismos autónomos de la entidad no tengan que pasar por el filtro del Poder Ejecutivo y se reduzca la burocracia.

Dijo que en muchos casos no se tiene conciencia de las necesidades de los organismos públicos y cuando llega a la Legislatura local está modificada y no prioriza los requerimientos que cada uno solicitó para su instancia.

“Se tiene que pasar toda una serie de burocracia para que un organismo público autónomo defensor de los derechos humanos, que tiene sus estadísticas respecto a sus necesidades, tenga que pasar inclusive por la Secretaría de Finanzas para que su voz no sea escuchada y al final el presupuesto que se apruebe no es correspondiente a las necesidades”, criticó Nava Alvarado.

En la actualidad, dicha ley establece que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos presentarán sus proyectos a más tardar el 31 de octubre al Poder Ejecutivo, que será el encargado de revisarlo y éste lo turnará al Legislativo.

“El artículo debe ser a la inversa, turnarlo al Legislativo que es el que dota del presupuesto y al Ejecutivo mandarle una copia, pero estamos tratando de armonizar esta parte. Estamos ajustando distintas adecuaciones legales”, insistió el ómbudsman queretano.

Esto tiene la finalidad de eliminar la burocracia para los organismos públicos autónomos y retirar los filtros que entorpezcan las negociaciones por la autonomía presupuestaria.

“Ya pasó el 31 de octubre, lo mandamos al Ejecutivo como marca la ley, pero también al Legislativo como marca la Constitución”, informó el titular de la DDHQ.

Nava Alvarado dijo que seguirán impulsando las adecuaciones legales que tienen que ver con la reforma constitucional para armonizarla con las leyes locales, y que el órgano autónomo que dirige pueda tener mayor manejo de sus cuentas y aplicación de recursos en beneficio de la ciudadanía queretana.

Cabe señalar que el titular de la DDHQ dijo que la defensoría es el único órgano que tiene autonomía presupuestaria para la utilización de su recurso en las áreas que decida y en el tiempo que lo considere, no es necesario que presente un plan de trabajo y de la aplicación del recurso para el año.

Fue desde el año pasado cuando logró su autonomía con la reforma constitucional concretada el 27 de septiembre de 2013, pero dijo que no se ha materializado.

“No habría ningún problema si fuera una gestión administrativa, el problema está en que no se contemplan las necesidades reales de la institución y con eso se limita la autonomía de gestión que mandata la Constitución general y que en Querétaro también establece la Constitución”, concluyó Miguel Nava Alvarado.

Este año el titular del órgano presentó un proyecto de 50 millones de pesos para la defensoría para 2015 que se incluyen para áreas como difusión, promoción y culturalización en materia de Derechos Humanos. Actualmente son 41 personas de plantilla que laboran en el organismo para todo el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS