Este martes se llevará a cabo la insaculación de los consejeros electorales que integrarán el Concejo Municipal Electoral de Huimilpan, que se encargará de recibir, aprobar o desechar los registros de los aspirantes a ser candidatos en dicha elección extraordinaria que se llevará a cabo el 6 de diciembre, aseguró el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero.

Refirió que dicho proceso de insaculación, depende de las Comisiones de Educación Cívica y organización electoral, que a través de sorteo, nombraran a los consejeros que habrán de integrar dicho Concejo.

Asimismo, dejó claro que este Concejo Municipal que se instalará por parte del Instituto Electoral es diferente al nombrado recientemente por la Legislatura, ya que el que se emitirá por parte del IEEQ tiene fines electorales.

“Este Concejo tiene como misión conocer todos los asuntos de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Huimilpan y entre ellos está el recibir las solicitudes de registro y determinar la procedencia de los mismos”, acotó Romero.

Explicó que tras el sorteo o insaculación de los consejeros, la integración tiene que ser aprobada posteriormente por el Consejo General del IEEQ, para que posteriormente estos funcionarios tomen protesta como integrantes de dicho Concejo, el próximo lunes 12 de octubre.

“La Comisión está integrada por cinco consejeros que actuarán de titulares, de propietarios; y tendremos tres suplentes, así como el secretario técnico”, informó.

Recursos para comicios. Respecto al tema de recursos y la cantidad que se destinará para este proceso electoral, Gerardo Romero informó que es dinero que se incluirá en el proyecto de presupuesto que se solicitara al Ejecutivo estatal.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles, estos recursos se obtendrán a través de una ampliación presupuestal que se solicitara directamente a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Lo anterior lo dio a conocer Gerardo Romero tras la sesión extraordinaria del IEEQ para la conformación de las ocho Comisiones que convergen al interior del Instituto, las cuales son: vinculación, organización electoral, educación cívica, jurídica, editorial, fiscalización, igualdad sustantiva y transparencia, mismas que son integradas por concejeros electorales y representantes de partidos.

“Las comisiones son de gran importancia para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ya que son las que conocen en primera instancia los proyectos que sometemos a consideración del Concejo General y que son auxiliadas por diferentes áreas del Instituto, dependiendo del tema que se trate.

El representante de la ley electoral, recordó que de acuerdo con el artículo 21 del reglamento interior del IEEQ, los integrantes de los organismos colegiados pueden participar en los mismos hasta por tres años y se conformarán en los meses de septiembre a octubre de cada año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS