Empresarios queretanos reiteraron su postura en contra de la Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, por considerarla sancionatoria e impositiva, además de afirmar que no resuelve el problema de la adicción a esta sustancia.

En conferencia de prensa, hablaron de las repercusiones que habría para el sector si no se reconsideran los contenidos de la propuesta.

Dicha reunión la encabezaron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra.

Entre las consideraciones más graves que pusieron a consideración de Enrique Correa Sada, diputado presidente de la Comisión de Salud y Población, es que se registrarían pérdidas hasta de 50% en los comercios si no se cambia la ley.

“Es una propuesta que nos parece impositiva, sancionatoria y que no nos consultaron, no tuvimos participación, se regresó para ser nuevamente considerada y esperamos que nos escuchen”, refirió Chávez Hidalgo.

Actualmente la propuesta de ley está en la Comisión de Salud y Población, luego de que el primer “borrador” fuera aprobado en el Pleno de la Legislatura en enero del presente año; hace unos días fue remitida al gobierno del estado, que regresó esta ley con algunas observaciones.

Los empresarios compararon los alcances de la propuesta en Querétaro con la que ya se aplica en el Distrito Federal, aprobada en 2007, y que provocó 35% de pérdidas en las ventas de los empresarios, en función de la inversión que hicieron para acondicionar sus negocios.

La invitación nuevamente se hizo para que los diputados escuchen las consideraciones de los empresarios, quienes finalmente son quienes se relacionan directamente con la restricción del consumo de tabaco.

Y es que con la ley, en caso de que no se cambien estos preceptos, quedaría prohibido fumar en cualquier lugar público y privado; en el caso de los negocios como restaurantes, bares y discotecas no habría áreas destinadas para fumadores, como las hay en la actualidad.

Esta iniciativa prohíbe fumar al interior de edificios públicos, de organismos autónomos, empresas estatales, al interior de establecimientos comerciales, locales cerrados y empresas.

La propuesta inicial propone sanciones de hasta cuatro mil salarios mínimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS