El trabajo legislativo no se ha detenido por la época electoral, indicó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, quien dio a conocer que en los próximos días atenderán diversos temas.

Indicó que tendrán dos sesiones del pleno el próximo 19 de abril, en donde se aprobarán iniciativas que están por ser dictaminadas en comisiones; así como el informe de la magistrada presidenta del Tribunal de Responsabilidades Administrativas, Fabiola Mondragón Yáñez.

“No para, definitivamente no para, esta semana hubo comisión del Trabajo, sé que la misma comisión sesionará la semana que entra y así hemos estado trabajando de forma activa, en mi caso he estado atendiendo reuniones con grupos y ciudadanos, incluso pueden verme todos los días en el Congreso, y a otros compañeros también se les encuentra aquí”.

Aceptó que en días pasados disminuyó el número de sesiones de comisiones celebradas, pero esto se regularizará la próxima semana en donde tendrán al menos cuatro reuniones de trabajo, para que los legisladores concluyan diversos asuntos que tienen pendientes.

“El día 10 [de abril] sesiona [la comisión de] Turismo, la siguiente semana sesiona [la comisión de] Trabajo, la comisión de Planeación y Presupuesto, entiendo, sesiona la siguiente semana, y Movilidad sesionará con un tema de grúas, cuando menos la semana que entra tengo en cuenta que sesionarán cuatro comisiones”.

También en este mes el fiscal anticorrupción del estado, Benjamín Vargas Salazar, deberá de rendir su informe ante los diputados locales, explicó el legislador, al insistir en que se continúa trabajando en desahogar los pendientes.

No hay descuentos porque no son empleados. Zapata Guerrero subrayó que cada legislador es dueño de sus tiempos y de cómo trabaja, tanto dentro de la Legislatura, como afuera o en los distritos que representa, y cada uno organiza su agenda como mejor lo considere.

“Es un tema que quiero aclarar de manera precisa, cada uno de los diputados es responsable de la administración de su tiempo, atenderá las necesidades de su distrito, ya sea en sus casas de enlace, en recorridos, en diferentes tipos de reuniones o en la Legislatura”.

Expresó que no son empleados, y por esta razón no tienen un horario específico, y la posibilidad de descuentos a su dieta se da solamente si no asisten a sesiones de comisión o de pleno, y al no justificar la ausencia.

Por el momento, a ningún legislador se le ha descontado alguna parte de su sueldo por esta razón, solamente el legislador Antonio Rangel Méndez, del Partido Acción Nacional, solicitó en dos ocasiones que le descontaran el día laboral por no poder asistir a sesiones del pleno, aunque justificó su ausencia.

“Los diputados no somos empleados, no tenemos un horario determinado o especifico, debemos sesionar en comisión y debemos tener al menos dos sesiones de pleno al mes, es sujeto a la posibilidad de que se le descuente si no asiste a sesión de pleno o si no estuviera atendiendo a sus comisiones y no estuviera atendiendo a las mismas, pero no es el caso”, refirió.

Por otro lado, explicó que las campañas para el proceso electoral local comenzarán en mayo y hasta entonces se conocerá si los legisladores que pretenden la reelección u otro cargo, solicitarán licencia o no, ya que pocos legisladores participan actualmente en el proceso electoral federal que ya comenzó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS