La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local realizó el análisis y votación de las cuentas públicas del segundo semestre de 2014, de 17 municipios y de los sistemas municipales DIF de las 18 demarcaciones, donde se presentaron las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), en la que destacan seis municipios por irregularidades en la administración de recursos.

El presidente de la Comisión, Eric Salas, aseguró que todos los municipios tuvieron observaciones, aunque en las que se le hicieron a Cadereyta, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Juan del Río y Tolimán destacaron irregularidades encontradas.

En Cadereyta las observaciones que se realizaron fueron la adquisición de combustible sin comprobantes, por un monto que ronda los 10 millones 640 mil pesos; además del gasto de 2 millones 76 mil pesos sin documentación o justificaciones. Aunque en total se tuvieron 45 observaciones para la demarcación.

Por su parte, Pedro Escobedo tuvo el señalamiento del pago a 14 empleados eventuales, aunque también estaban dados de alta como trabajadores de planta, por lo que se incurrió en un doble pago, por un millón 193 mil pesos. Además de que en este año pagaron la renta de un inmueble de un partido político, por un monto de un millón 900 mil pesos, aunque el legislador dijo que no se puede confirmar el partido al que pertenece.

Jalpan cuenta con una observación por la recisión de contrato de obra de la modernización y ampliación del camino a Tancoyol sin justificación y no hubo sanciones por cometer la obra pública señalada. Mientras que Peñamiller omitió realizar gestiones para la recuperación del procedimiento de imputación de responsabilidad, al servidor público responsable del procedimiento de recuperación de adeudo por 3 millones de pesos.

Mientras que para San Juan del Río se comprobó que existían 146 trabajadores contratados bajo el régimen de eventuales, aunque también estaban registrados como personal de base. Además de omitir la entrega de documentación que respalde la realización de dos obras en este periodo.

Para Tolimán se identificó que se pagó a 31 trabajadores, una indemnización sin argumentos.

Estas observaciones habrán de pasar a la sesión de pleno del próximo jueves 7 de abril, donde se sumarán a las cuentas públicas de las entidades autónomas; de tal modo que el diputado, quien también preside la Mesa Directiva exhortó a los 24 diputados a involucrarse en este tema, para exigirle a los servidores públicos que haya transparencia en la rendición de cuentas, tal y como lo pide la ciudadanía.

“Esto lo estamos haciendo de manera natural como lo está exigiendo la ciudadanía, nos exigen que seamos ejemplares y firmes; esa responsabilidad en gran parte recae en legisladores de aquí de Querétaro, nosotros necesitamos ponerle un hasta aquí a las observaciones que ya se han demostrado”, apuntó.

Salas agregó que habrán de solicitar a todos los responsables de las Contralorías municipales, para que aclaren estas observaciones ante la Comisión de Planeación y Presupuesto, pues la intención es sancionar a los responsables, inclusive con pena de ser encarcelados, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS