El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martín Arango, informó que la fracción albiazul no interpondrá alguna denuncia en contra de las cúpulas políticas que decidieron colocar espectaculares propagandísticos horas antes del inicio oficial del periodo de campañas.

“Nosotros estamos concentrados en nuestro trabajo, pero sin embargo estas acciones que realizan de manera intencional deja entre ver la forma en que ellos vendrán haciendo campaña y con el riesgo de que sigan infringiendo la Ley”, comentó Arango en entrevista, aludiendo que el PRI carece de constancias de fe de hechos por parte del organismo electoral.

Y que aproximadamente a las 22:00 horas del sábado 4 de abril, dos horas antes de el inicio oficial del periodo de campaña, en algunos puntos de la capital pudieron apreciarse al descubierto unos cuantos desplegados con la figura del candidato al gubernatura del estado por parte del PRI, Roberto Loyola, de la abanderada de Nueva Alianza al Distrito Local II, María Alemán, así como del aspirante tricolor a encabezar el ayuntamiento municipal, Manuel Pozo.

Al respecto, la autoridad electoral del IEEQ informó que este tipo de hechos únicamente se investigan a través de una denuncia por parte de un ciudadano o de los partidos ante el Instituto, cosa que no ha sucedido hasta el momento.

Arango refirió que el PAN tuvo conocimiento de la polémica por los espectaculares gracias a comentarios en las redes sociales, en donde la población indignada evidenció los ‘destapes’ y, una vez que el partido se dio cuenta de esta situación, “tratamos de comunicarnos con los secretarios técnicos de los distritos en donde se detectaron estos espectaculares”, a fin de que la autoridad electoral levantara una fe de hechos y una denuncia ante el IEEQ.

“Si no tenemos pruebas que hagan fe pública, de nada sirve que presentemos una denuncia, porque son pruebas que no hacen prueba plena. Desgraciadamente, no encontramos una respuesta favorable por parte de los secretarios de estos distritos del Instituto Electoral, ya que ninguno de ellos nos tomó las llamada”, expuso el representante del PAN ante el Instituto Electoral.

Ante estos hechos, refirió Martín Arango, el panismo queda nuevamente en estado de indefensión para presentar algún tipo de denuncia, al quedarse sin elementos para realizar algún procedimiento, de forma que “hablaré personalmente con el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado para hacerle del conocimiento de esta situación y decirle que vamos a estar muy atentos y sobre todo que su personal se comporte a la altura de los acontecimientos”.

Agregó que con el despliegue de espectaculares fuera de tiempo, el PRI y sus candidatos violaron el marco normativo, ya que de acuerdo a la Ley Electoral, las campañas deben iniciar 60 días antes del primer domingo de junio, por lo tanto debieron respetar el inicio de este periodo que fue a las cero horas del domingo 5 de abril.

“Esta publicidad se encontraba desplegaba desde el día de ayer (sábado 4 de abril), dos o tres horas antes de que dieran inicio las campañas”, destacó Arango. Precisó que la fracción albiazul se concentrará en el trabajo de campañas sin dejar de estar atentos a las violaciones que “estará realizando el PRI con sus campañas de sus diferentes candidatos”.

“Vamos a estar muy atentos y no sólo nosotros, sino también los militantes del PAN, a quienes les hemos hecho un llamado para que sean vigilantes de que los partidos cumplan con la Ley”, concluyó Arango.

Google News

TEMAS RELACIONADOS