Durante la Semana Santa, Tequisquiapan registró una derrama económica de 36.9 millones de pesos por vacaciones, cifra apoyada por la celebración de la Feria del Toro, informó Iker Pedrero Zarain, director de Turismo del municipio.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que dicho monto es superior en aproximadamente 7 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2012.

“Fue una Semana Santa bastante nutrida en Tequisquiapan, estuvimos con un porcentaje de ocupación de 98%, aunado a las visitas que tenemos de entrada por salida, ya sea de nuestros vecinos de Hidalgo o de las personas de aquí de Querétaro, que nos acompañaron a la Feria del Toro”, dijo.

Detalló que de jueves a sábado de la Semana Mayor, la derrama económica fue de 20 millones de pesos en hospedaje y restaurantes.

“Tenemos registrados en total, alrededor de 15 mil visitantes de entrada por salida, y también estamos muy contentos de que tuvimos en esos días en los balnearios, alrededor de 23 mil 500 visitantes”, comentó.

El directivo resaltó que la Feria del Toro, que se llevó a cabo del 24 al 31 de marzo pasados, tuvo buenos resultados, con una afluencia de 16 mil turistas y saldo blanco.

“En la feria tuvimos saldo blanco, no tuvimos ningún incidente y la mayoría de los visitantes eran familias”, refirió Iker Pedrero.

Por otra parte, adelantó que del 3 al 5 de mayo próximos se realizará el Segundo Festival Cultural y Gastronómico de las Cactáceas.

De acuerdo con Pedrero Zarain, para el festival se estima un aumento de 15% en la asistencia de visitantes, que en la edición de 2012 fue de 3 mil personas, así como una derrama económica de 6 millones de pesos.

“Se va a realizar en la plaza principal, donde se conjugan varios especialistas en toda la cuestión de cactáceas, ya que somos (Tequisquiapan) la entrada al semidesierto”, externó Pedrero Zarain.

Añadió que en el festival de las cactáceas participarán al menos cinco escuelas de gastronomía del estado, en tanto que la Coordinación del Centro Cultural del municipio apoyará con exposiciones.

Respecto a la Feria del Queso y el Vino 2013, Iker Pedrero comentó que este año tendrá un corte más artístico.

“Ya estamos planeando también darle un giro muy importante, en donde no queremos que sea esa feria comercial masiva, sino una feria cultural”, destacó por su parte, Sergio Zenil Chávez, coordinador del Centro Cultural de Tequisquiapan.

Dijo que la idea es abordar la historia de cómo se produce el vino y cómo se preparan los quesos. “De repente queremos impulsar esa cultura, y que los chicos que nos acompañen en la feria se introduzcan en ese tipo de consumo”, aseguró Zenil Chávez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS