De acuerdo con el presidente de la Comisión Organizadora para la dirigencia estatal del PAN, Roberto Sosa Pichardo, no se han registrado aspirantes para contender por el cargo. Sin embargo, el partido estima que durante este martes y parte del miércoles 7 de enero, fecha en que concluye el plazo para el registro de aspirantes, se inscriban algunos militantes interesados.

Recordó que la renovación de la dirigencia es para el periodo 2015-2018, una elección que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de febrero, día en donde se instalaran centros de votación en todo el estado, a fin de que la militancia pueda emitir su voto y elegir a la nueva dirigencia del partido.

“Actualmente está corriendo la convocatoria, el cierre de los registros es el día siete de enero a las cuatro de la tarde. Actualmente no se tiene registrado a ninguna persona, nos han llamado unos interesados pidiendo los requisitos de la convocatoria, pero en firme aún no se ha registrado todavía nadie”, comentó el panista.

Agregó que esta situación no es debido a una falta de interés de la militancia, ya que esta se encuentra interesada en participar, sino se debe a que los posibles aspirantes se encuentran recopilando la documentación y los requisitos que se solicitan para poderse inscribir en tiempo y forma.

Explicó que los requisitos más importantes para acceder a la presidencia del PAN, es tener una militancia mínima de cinco años, no haber sido sancionado por los órganos del partido, detener por lo menos el 10 % de las firmas de los militantes en todo el estado.

Además agregó que los militantes que podrán participar en todo este proceso electoral, deberán tener mínimo 12 meses de antigüedad a la fecha de la elección, es decir hasta el 21 de febrero de este año.

En el caso del actual presidente estatal de Acción Nacional, José Báez Guerrero y si este puede participar nuevamente dentro del proceso, el panista, señaló que puede contender para una reelección, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la convocatoria exige.

“La validación de estos registros se llevará a cabo por la Comisión del 7 de enero hasta el 14 de enero para que desde el 15 de enero inician las campañas de todos los aspirantes a la presidencia estatal del PAN.

El nuevo presidente del PAN estaría tomando posesión de su cargo una vez que sea ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional qué tendría que ser dentro de los 15 días siguientes hábiles a la elección que se estarían cumpliendo por el 5 o 7 de marzo de 2015.

El panista agregó que durante el periodo de campañas los candidatos pueden acudir con la militancia en todo el estado para presentar sus proyectos hacia la dirigencia. Sin embargo no podrán contratar espacios en medios de comunicación para publicitarse.

“No podrán publicar su proyecto, regalar productos publicitarios de su campaña o utilizar recursos para acceder al voto”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS