Para la jornada electoral extraordinaria de este domingo en Huimilpan, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) instalará tres módulos de atención, tanto en el Consejo Municipal de Instituto Electoral del Estado de Querétaro, donde se realizará la elección, como en las oficinas centrales del instituto y en la Junta local del Instituto Nacional Electoral.

Según las autoridades del IEEQ, desde hace dos meses el instituto firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía, por lo cual se han habilitado espacios para la instalación de módulos de atención a la ciudadanía este domingo.

En el caso del Consejo Municipal de Huimilpan, este módulo tiene funcionando algunas semanas, y mañana se instalará un módulo con personal especializado en las instalaciones centrales del instituto, ubicado en la colonia Residencial Galindas , municipio de Querétaro.

“Tendremos un agente del Ministerio Público de la Fepade, atento de alguna eventual denuncia y, de haberla, se trasladará a la PGR para llevar a cabo la diligencia. Los delitos electorales deben ser competencia de la autoridad competente, sin embargo, el instituto estará cerca de lo que esté ocurriendo”, aseguró el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte.

De acuerdo con la Ley General de Delitos Electorales, algunas de estas faltas pueden ser atribuibles a funcionarios públicos, de casilla, ciudadanos, por acciones como retener credenciales de elector, traslado de ciudadanos para influir en su voto, coacción y compra del sufragio.

Asimismo, se instalará un tercer módulo en la Junta Local del INE, donde también se recibirán denuncias de delitos electorales.

De igual forma, la autoridad electoral indicó que se garantiza la seguridad de los paquetes electorales al término de la jornada electoral y al cierre de casillas, que se dará después de las 18:00 horas.

Para ello, dijo, el INE ha generado un acuerdo para que en todo momento se tenga seguridad en las casillas, y posterior a su cierre, lo que aplica trabajo de coordinación.

“Estaremos totalmente coordinados, de manera que está garantizada la seguridad de la información, de la documentación y lo que hemos percibido de manera permanente es que hay tranquilad, paz y esperamos que acudan los ciudadanos a votar”, refirió el funcionario estatal.

Puntualizó que la seguridad está garantizada con los 100 observadores electorales registrados por parte del INE y que estarán atentos mañana al desarrollo de la jornada electoral en Huimilpan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS