AN pide indagar consorcio chino | Querétaro

AN pide indagar consorcio chino

Política 05/11/2014 00:17 Actualizada 08:57

Tras el anuncio oficial de que el consorcio China Railway Construction Corporation fue el ganador de la licitación para la construcción del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigen que se realicen investigaciones de la relación de la empresa con el presidente de la República Enrique Peña Nieto con el fin de cerciorarse que la convocatoria haya sido con transparencia.

El coordinador de la fracción albiazul en el Congreso queretano, Guillermo Vega Guerrero, consideró necesario revisar que el consorcio chino-mexicano China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana sea de confiabilidad y responsable para evitar que el proyecto se realice con errores como lo fue la Línea 12 del Metro en la ciudad de México.

“El PAN ha sido muy claro en manifestarse a favor de la construcción del tren rápido México-Querétaro y en señalar que le preocupa la terminal de estación en Calesa y sobre el tema de asignación y contratos”, dijo.

Por ello pidió que los senadores realicen una revisión de los documentos de la adjudicación de la licitación, así como el historial de la empresa.

“Tanto el gobierno federal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tendrán mayor problema en permitir que los senadores puedan acceder a documentación para que se acredite”, señaló.

El costo de la obra por parte de la empresa China ascenderá a 50 mil 820 millones de pesos, pese a que inicialmente se habían presupuestado y aprobado por las autoridades 40 mil millones de pesos, es decir, el consorcio presentó un proyecto con 10% más del techo presupuestal.

Vega Guerrero pidió que el recurso se ejecute con responsabilidad y transparencia, al establecer que es uno de los magnos proyectos más costosos de México.

“Tendrá que cuidarse este procedimiento por el monto de inversión que es alto, porque ya hemos visto los efectos negativos como la Línea 12 del Metro en México, en donde más que nunca están puestos los ojos con estas obras. Los diputados del PAN han sido claros en manifestar su preocupación de la manera por la cual se asignó el contrato y a través de ellos se llevará el procedimiento para revisar si se ha dado con derecho”, comentó.

En su opinión, el principal interesado de que se realice conforme a la ley y derecho es el propio gobierno federal, pues será el responsable de que el proyecto se realice de manera adecuada y funcione en su totalidad.

Temas Relacionados
AN pide indagar consorcio chino