Históricamente las observaciones realizadas a las áreas de Comunicación Social por gastos sin comprobar no son sancionadas, afirmó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpereboom, quien puntualizó que con el Sistema Estatal Anticorrupción se le otorgarán cualidades sancionadoras a este organismo.

De acuerdo con el titular de dicha entidad, en su momento se presentaron una gran cantidad de observaciones para el Poder Ejecutivo en la administración de José Calzada Rovirosa, entre ellas, los 12 millones de pesos que se gastaron para medios de comunicación y que no pudieron ser comprobados durante el segundo semestre de 2014, tal y como lo dio a conocer EL UNIVERSAL Querétaro.

Sin embargo, no se tiene un referente de que anteriormente se hayan impuesto sanciones o que el dinero pudiera ser devuelto a las arcas por parte de algún área encargada del pago de publicidad a medios.

“Fueron muchas las observaciones que en su momento se señalaron ahí (…), no que yo tenga un hecho perfectamente detectado, sí han habido resarcimientos muy importantes, pero en Comunicación Social no”, explicó.

Aunque con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se le brindan atribuciones a la ESFE para aplicar sanciones a los organismos que registren irregularidades, en el caso de los 12 millones de pesos tendrá que ser la Secretaría de la Contraloría la encargada, pues ellos son quienes pueden imponer los castigos a los que se tengan lugar.

Al cuestionarle sobre la demora de casi dos años para dar a conocer las cuentas públicas de diversos organismos paraestatales y el propio gobierno del estado, Rafael Castillo destacó que es un retraso que corresponde a la agenda de los diputados locales, misma situación por la que no se han dado a conocer las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 2013.

“Es un periodo atípico porque es el segundo semestre de 2014, de lo que estamos hablando ya llevaban bastantes meses presentados en la Cámara de Diputados, ellos lo dieron a conocer la semana pasada, no es ilegal, un poco tarde, pero esto se los permite la ley, ese es el caso de los informes de la UAQ, ellos sabrán cuándo lo dan a conocer”, aseveró.

A finales de noviembre se darán a conocer las cuentas públicas de los 18 municipios; sin embargo, este será el primer año en el que se harán observaciones anuales y no semestrales. Y aunque no pudo dar a conocer cuáles son los avances que se tienen, puntualizó que históricamente los problemas más grandes se han detectado en los ayuntamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS