Para buscar la equidad en la competencia entre los pequeños comerciantes y las cadenas de autoservicio, se presentó una iniciativa para que las tiendas departamentales y de conveniencia se instalen a una distancia de tres kilómetros a la redonda de los mercados públicos.

Gerardo Ángeles Herrera, diputado local por el quinto distrito, informó que esta iniciativa busca incentivar al comercio local y el territorio ordenado, además dijo que esta propuesta va acompañada de una iniciativa de decreto que busca reconocer los mercados públicos como patrimonio material de Querétaro.

La propuesta fue presenta a Oficialía de Partes en el Congreso local por Herrera, el diputado federal Gerardo Cuanalo Santos y el ex secretario de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro, Salvador Martínez.

De acuerdo con Herrera esta propuesta tuvo un antecedente en la 56 Legislatura, durante la cual Cuanalo Santos y Martínez fungieron como diputados locales y presentaron una iniciativa similar, la cual no fue aprobada debido al cambio de administración.

“Esta iniciativa de ley busca la equidad y poner en igualdad de circunstancias la competencia entre los mercados de estado y las grandes tiendas de autoservicio y monopolios que existen, por supuesto como objetivo primordial, la protección de los pequeños comerciantes. Si bien constitucionalmente se garantiza el libre funcionamiento del mercado, el estado debe procurar el equilibrio entre los sectores”, explicó.

Durante la rueda de prensa, donde participaron diferentes representantes de los mercados de la ciudad, como Loma Bonita, Las Flores y Sauces, Rafael Granados, locatario en Querétaro, recordó que desde el 2012 inició la lucha contra las tiendas de conveniencia, cuando se entregaron permisos a estos establecimientos.

“En ese entonces iniciamos una lucha que comenzó con el mercado del Tepetate y se ha hecho permanente, ya que estas tiendas claramente no lo dijeron, buscaron instalarse donde estuvieran los mercados, porque ellos sabían donde estaban los créditos, la venta, no se vale que vengan a disolver a las familias queretanas que por generaciones se han dedicado al comercio siendo sustento y fuente de empleos”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado a los diputados locales de diferentes fracciones políticas para que voten de forma unánime por esta propuesta, que dijo, debe ser impulsada para que los mercados sean protegidos y formen parte del patrimonio cultural del estado.

“Seguiremos siendo fuentes de empleo, sustento de miles de familias y que como ustedes lo saben, dentro del comercio en pequeño se sustenta la microeconomía del país. La economía es muy severa y lo vemos, porque cada día van decreciendo las ventas por lo mismo, porque hay más tiendas de autoservicio que rodean la ciudad”, agregó.

Granados aprovechó para mencionar que otro de los factores que afectan la venta de los mercados públicos es la presencia de franeleros, por lo que hizo un llamado, para que las autoridades municipales regulen este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS