Hay tres obras prioritarias en 2013: Chufani | Querétaro

Hay tres obras prioritarias en 2013: Chufani

Política 05/02/2013 14:23 Actualizada 18:53

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, informó que en este año se van a realizar 3 obras importantes en la entidad, entre las que destacan: la continuidad de la ampliación a 4 carriles de la Carretera a la Sierra Gorda, la remodelación de Prolongación Constituyentes y la regeneración total de Avenida Zaragoza.

“Hemos platicado con dependencias federales, así como con el municipio para esperar que el gobernador, únicamente decida los montos de dinero que están definidos lo que falta es etiquetarlos, algunos proyectos ya están etiquetados porque así bajaron, algunos otros que son de gobierno del estado tendrá que etiquetarlos el gobernador”, expresó.

De acuerdo con Chufani Abarca, la ampliación a 4 carriles de la carretera a la Sierra está etiqueta con un monto total de 207 millones de pesos, de los cuales 200 millones que provienen del Fondo Metropolitano.

Mencionó el secretario que dicha obra es muy compleja debido a su topografía.

Agregó que tienen contemplado que en el presente año quede concluida la obra con el presupuesto de 207 millones, y con esto tener más aforo automovilístico, seguridad de los paseantes en sus recorridos por lo estrecho del camino y sobretodo “tenemos la posibilidad de que se amplíen algunos horizontes de inversión para allá”.

Chufani Abarca dijo que actualmente se cuenta con un aforo son 20 mil vehículos al día de acuerdo con el Transito Promedio Diario (TPD) para visitar la zona serrana, y con dicho proyecto se tiene contemplado incrementar al doble la presencia de paseantes.

“El tramo que se va a trabajar va de Bernal a Peña Blanca y se espera que este año 2013 se le inviertan por lo menos alrededor de 25 kilómetros”, añadió.

En cuanto al proyecto de remodelación anunciado en días pasados por el gobernador José Calzada Rovirosa, sobre la remodelación de la Avenida Zaragoza en el tramo de Calzada de Los Arcos con el objetivo de mejorar la imagen urbana. En este proyecto se va a realizar acciones de cableado subterráneo, se van a mejorar las vialidades y hacerlas de concreto, así como las banquetas, cambio de alumbrado público, “es una regeneración total”.

De igual manera se va a ampliar la calle denominada Prolongación Constituyentes con el objetivo de mejorar tanto la vialidad como la circulación, que aunque dijo desconocer si se le llame obra magna, tiene como objetivo brindar una solución importante a la zona metropolitana.

Subrayó que después de tener concluidos todos los presupuestos se v a dar inicio con las licitaciones y arrancar con las obras, probablemente en el segundo trimestre del año.

“El número total de obras para 2013 no lo sabemos, lo que si podemos hablar es que cerca de 970 millones de pesos irán a cuestiones de inversión por parte de gobierno del estado y más de 1200 millones de pesos de presupuesto federal”, expresó.

Para la zona serrana propiamente, Chufani Abarca mencionó que actualmente se tiene un proyecto importante que incluye el municipio de Jalpan de Serra camino a Landa de Matamoros y Jalpan de Serra hacia Arroyo Seco; mismo que consiste en ampliar un metro la cinta asfáltica pero meter también banqueta y una ciclo vía.

“En esta primera fase cerca de 50 millones de pesos, si claro en el programa pulimos nuestras joyas y hacemos un levantamiento completo, mismo que hemos tenido en proceso de conclusión desde el año pasado”, finalizó.