Un estimado de 126 iniciativas se mantienen pendientes en la 58 Legislatura del estado de Querétaro, informó el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, quien anticipó que durante su administración saldrían adelante hasta 95% de ellas.

“Uno de mis grandes objetivos es que, de las 126 iniciativas o leyes que tenemos pendientes que tenemos por dictaminar, puedan ser resueltos en esta mesa directiva, si no la totalidad, sí en un avance del 90 o 95 por ciento”.

El diputado local reconoció este rezago legislativo, luego de hablar sobre la visita que hicieron activistas queretanos al congreso para solicitar que se apruebe la Ley de Identidad de Género, presentada por la diputada del PRI, Isabel Aguilar Morales, el pasado 10 de julio de 2017.

Dicha iniciativa pretende adicionar diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Querétaro, relativas a la garantía del derecho de todas las personas para el reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el registro civil.

Zapata Guerrero dijo que hasta el momento el documento no ha sido turnado a ninguna comisión ni tampoco se le ha hecho llegar, por lo que será en próximos días cuando pueda revisar la iniciativa que, en conjunto con otras 125, se encuentran pendientes.

“Me parece que hay temas que tenemos que resolver, podemos decidir en un sentido u otro, pero no podemos mantener los temas en la congeladora y ese es uno de los puntos que el lunes (hoy) comentaremos los integrantes de la nueva mesa directiva para trabajar con quienes presiden las comisiones donde están esos temas”, indicó el legislador.

Uno de los objetivos que persigue la iniciativa de Aguilar Morales es evitar que haya discriminación y violencia contra integrantes de la comunidad transexual en el estado de Querétaro.

Activistas de diferentes colectivos y asociaciones han exhortado a los legisladores para que se apruebe el documento al considerar que abonará a la garantía de los derechos humanos de ese grupo.

Aunque se han acumulado varias iniciativas para su discusión, Antonio Zapata consideró que las primeros que se tienen que sacar adelante son las relacionadas con la movilidad en el estado, desarrollo urbano y la ley de protección a periodistas, a la cual, adelantó, se le dará “un gran impulso”.

El presupuesto de 2018 debe ser aprobado en consenso.

El legislador panista precisó que la prioridad para la Cámara de Diputados en este momento es el análisis del presupuesto, por lo que convocará a una reunión a los representantes de las fuerzas políticas en el congreso para organizar una agenda de trabajo con cada uno de ellos.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, los rubros en los que se priorizarán los recursos seguirán siendo educación, salud y seguridad y el próximo año seguirá invirtiéndose en el proceso de modernización del transporte, con el sistema Qrobús.

Google News

TEMAS RELACIONADOS