El líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel, dijo que buscarán “tumbar” la designación discrecional de delegados municipales por los alcaldes, que aprobó la pasada Legislatura, y se oponen al incremento a los impuestos en los ayuntamientos.

Dijo que las modificaciones que se hicieron a las tablas de valores en los municipios se pueden interpretar como la antesala de un aumento a dicho impuesto. Recordó que el 25 de septiembre pasado, la anterior Legislatura hizo modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, en las que disminuyó atribuciones al ayuntamiento y se las otorga a los presidentes municipales.

“Esto ya está ocasionando serios problemas, así lo hemos vivido en los municipios donde tenemos regidoras, dado que en la designación de delegados y subdelegados simple y sencillamente la gente no se está viendo representada por quienes están siendo designados. Son claros dedazos del presidente municipal en turno”, indicó.

Precisó que esto es sin importar el color partidista, pues lo mismo sucede en Tequisquiapan, El Marqués y Querétaro.

Adelantó que su representante en el Congreso local y las regidoras plantean un acuerdo de iniciativa, buscando dar marcha atrás a esta modificación, porque además de ser antidemocrático, dijo, es regresar a ese presidencialismo de antaño.

Comentó que en este arranque de administraciones municipales se están modificando, “se están actualizando, dicen” las tablas de valores del registro predial, lo que ven como la antesala de aumentar el impuesto predial, lo cual como partido, aseguró, no permitirán.

Carlos Peñafiel agregó que sobre un posible aumento a este impuesto, Morena, a través de sus representantes, se opondrá terminantemente. “Lo que estamos haciendo es comentarlo de frente a la sociedad, para que quede muy claro lo que parece una intención”, acotó.

Puntualizó que más que ser reactivos, en Morena buscarán ser proactivos, pues más que ser reaccionarios propondrán, de cara a la sociedad, qué hacer y en qué estar atentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS