El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través del presidente magistrado, Carlos Septién Olivares, notificó al Congreso queretano sobre el oficio que según el actual ómbudsman del estado, Miguel Nava Alvarado, exige la anulación de la reposición para la elección de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ).

El presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, detalló que este martes se analizará en este órgano.

El documento del Tribunal Colegiado del vigésimo segundo circuito de Querétaro será turnado a la Dirección de Asuntos Jurídicos y en la Junta de Concertación se dialogará para acatarlo.

“Hoy nos notificó el Tribunal Superior de Justicia, a través de Carlos Septién, respecto a uno de los juicios en los que interviene el ómbudsman; el día de hoy lo vamos a revisar a través de los abogados, mañana tenemos Junta de Concertación y podremos referirnos de manera específica al contenido de esta notificación”, declaró.

El legislador y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que serán respetuosos de los poderes judiciales, por lo que acatarán las resoluciones que emita las instancias local y federal.

“La Junta de Concertación es clara en su manifestación de respeto a las instituciones, a las resoluciones”, puntualizó.

Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de revisar los alcances y el contenido del mismo en relación a la reposición de la elección del cargo para la CEDHQ.

Vega Guerrero comentó que desde hace varios meses ya no se había realizado algún otro movimiento en cuanto al procedimiento, atendiendo así el mandato por un juez federal sobre la suspensión provisional del mismo.

Cabe señalar que Miguel Nava Alvarado, en entrevista explicó que el documento lo recibió en su oficina desde el pasado jueves 30 de octubre, en el cual se indicaba que se tenía que acatar en las próximas 24 horas, plazo que ya concluyó desde el viernes pasado.

Ante esto, el panista dijo que no existe hasta el momento ninguna violación por el Poder Legislativo, ya que han cumplido a cabalidad y bajo la ley.

Nava amenazó con pedir la reparación de daño por el “error” que tuvo el Poder Judicial y por ende el Poder Legislativo; insistió que desde un inicio era ilegal iniciar el procedimiento cuando el juicio aún estaba en litigio.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, dijo desconocer sobre este documento y señaló que el Congreso queretano no forma parte del juicio, ya que éste es entre Nava y la magistrada Celia Maya.

Señaló que han actuado bajo la ley y continuarán en este tenor, por lo que dijo que no hay preocupación del Poder Legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS