El presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, informó que se creará una comisión especial para fiscalizar las cuentas municipales.

Dentro de la ley de fiscalización presentada por las seis fuerzas políticas, se plantea que la 57 Legislatura revise las cuentas públicas de los 18 municipios y organismos descentralizados desde que inició su gestión el pasado 26 de septiembre de 2012.

El diputado panista comentó que esta comisión que trabajará de la mano con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), estará conformada por un diputado representante de cada partido político y emitirá un dictamen de las cuentas públicas para que después sea aprobado o rechazado por el pleno.

“Se tendrá que conformar una comisión que sea la que vaya trabajando de la mano de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado para que en su momento se presente un dictamen a la legislatura (…) Buscaríamos a través de la junta de concertación que esté plural y que tenga elementos técnicos muy importantes”, señaló Vega Guerrero.

Precisó que uno de los motivos más importantes por el que se realizó esta propuesta fue para acelerar los tiempos de entrega, ya que actualmente las cuentas que se presentan son muy desfasadas.

“Nosotros lo que buscamos también es acelerar los tiempos de las cuentas públicas, lo que se está buscando es que no pase del año que se estén fiscalizando las cuentas públicas porque esto pone en riesgo posibles sanciones por cuestiones de prescripción”, aseveró el legislador panista.

Con esta disposición, se dará mayor transparencia, control y rendición de cuentas a los recursos públicos afirmó Vega Guerrero.

“Nosotros veremos que se encaucen las sanciones correspondientes a los funcionarios, es darle nuevamente a la legislatura este poder de fiscalización (…) Lo que buscamos es mayor transparencia, mayor control, mayor margen de aplicación de la ley y estoy seguro que esto va a ayudar a tener más control del dinero de los ciudadanos”, mencionó.

En este mismo sentido, Braulio Guerra Urbiola destacó que la 57 Legislatura dejará un sistema de fiscalización fortalecido para los congresos venideros.

“Nos haremos llegar de la entidad superior de fiscalización, me parece que el Congreso también ha firmado convenios para tratar este tipo de temas y también hemos propuesto que sea la junta de concertación política o sea algún diputado para que forme parte de esta comisión que especializadamente se trate de realizar estos temas (…) Creo que esta cámara va a dejar un sistema de fiscalización fortalecido para que se tengan mejores resultados”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS