A través de la Junta de Concertación Política del Congreso local, los seis coordinadores de los grupos parlamentarios presentarán un exhorto al Gobierno de la República a fin de que apliquen las medidas necesarias para brindar certeza sobre la situación jurídica del Teatro de la República, dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas González.

Debido a que la Legislatura no tiene la facultad para apoyar a alguna de las partes, habrá de hacer el exhorto ante la federación, pues es más adecuado que el histórico inmueble sea considerado como uno de los bienes patrimoniales de la Nación, dijo.

“Esta iniciativa es de la Junta de Concertación Política, en donde son sensibles a este tipo de situaciones y quieren coadyuvar para que ese bien se quede dentro de los bienes patrimoniales del estado.

Aunado a ello se hará un exhorto al gobierno del estado, para que tenga un catálogo de todos los bienes patrimonio de la humanidad que se encuentran en manos de particulares, a fin de que se pueda identificar cuáles son las condiciones jurídicas en las que se encuentran, y, expropiarlos, de presentarse la posibilidad.

El representante del tricolor ante la Junta de Concertación, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que es necesario que se haga un respetuoso llamado al Gobierno de la República para que se solidarice y de este modo poder solucionar una problemática que señaló como anómala, toda vez que cuestionó la razón por la que un edificio público es propiedad de un particular.

“Nuestra postura es apoyar en todas las decisiones que tome el estado, conminar a la solidaridad del Gobierno de la República y poder solucionar esta problemática que a nosotros nos parece anómala, que es el hecho de que una persona moral tenga los derechos jurídicos de los edificios más emblemáticos de México”, destacó.

Por su parte, Herlinda Vázquez Munguía de Morena, señaló que su propuesta sería llevar a cabo una consulta ciudadana para identificar la opinión de los queretanos respecto a la posible venta al gobierno federal, a pesar de que hasta el momento se trata de un inmueble propiedad de particulares.

Mientras tanto, el legislador Roberto Cabrera, integrante del grupo parlamentario del PAN, afirmó que a pesar de que sea vendido a la federación, los queretanos sienten como propio el inmueble; además de afirmar que si solicitaran cooperación para que el gobierno estatal lo compre, él lo aportaría.

“Es un inmueble muy importante para nosotros, ojalá se quedara en Querétaro, es un bien público porque el Teatro de la República lo sentimos nuestro, independientemente que el documento diga que es de la federación o del estado”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS