Por medio del Foro de la Reforma a las Telecomunicaciones se tocó el tema de los derechos de las audiencias; organización que estuvo a cargo de la diputada federal, Raquel Jiménez y el diputado local Apolinar Casillas; ahí el compromiso fue pugnar por mejores contenidos en medios.

Bajo el título “Mejores contenidos, derecho de las audiencias” se contó con la participación de especialistas en el tema; Apolinar Casillas explicó que el foro surgió de la inquietud de legisladores y la Asociación A Favor de lo Mejor para mejorar contenidos televisivos.

Entre los participantes estuvieron Francisco González Garza, presidente Ejecutivo de la asociación A favor de lo Mejor; Efraín Mendoza Zaragoza, director de Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro; Gabriela Delgado Flores, directora del Observatorio de contenidos de A favor de lo Mejor y María Antonieta Rebeil, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac.

Francisco González dijo que “que el derecho al acceso a la información veraz, plural y oportuno, como se establece en la propuesta de reforma constitucional, requiere que la legislación secundaria, asegure el llamado ‘derecho de las audiencias’ que incluye acceder a contenidos que promuevan la formación educativa, cultural y cívica”.

Mientras que Efraín Mendoza dijo que en la era de la prensa escrita el mundo se dividía entre los informados y desinformados, situación que ha cambiado con el progreso de la tecnología y el fenómeno de globalización.

“El tema de los contenidos no es autónomo, ya que se liga a la propiedad de los medios y una vez analizado se podrá avanzar hacia la democratización de los medios (…) el estado no puede renunciar a la parte que le toca para que los contenidos de los medios reflejen la diversidad y conflictividad del país”.

Durante el foro se dieron a conocer datos que brindan el panorama duro de la televisión, audiencias y contenidos; y es que 95% de los hogares en México cuentan con televisor, “siendo el bien doméstico de mayor presencia en los hogares”.

El 40.5 % de los mexicanos cuenta con televisión de paga y las personas consumen en promedio 4.45 horas de programación por día, que coloca al país como el segundo con mayor consumo televisivo en el mundo.

Los niños pasan mil 569.5 horas anuales frente al televisor, contra 562 horas que pasan en las aulas.

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