El hecho de que no se presentara a la primera audiencia Miguel Nava Alvarado no afectará en la evaluación de perfiles para la elección del ómbudsman queretano, informó el presidente de la Junta de Concertación Política de la 57 Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, tras explicar que era un acto de libertad y no un deber.

Sin embargo, no se hará una segunda invitación para el derecho de audiencia al aspirante.

El panista dijo que respetan al actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), pero insistió en que se debe dar cumplimiento a la sentencia de continuar el proceso de la reposición para el cargo del titular. Aseveró que los 25 diputados actuarán con responsabilidad y objetividad sin mezclar cuestiones personales.

“Ayer (martes) se inició el procedimiento para cumplir la sentencia, se recibió a César Pérez Guzmán; Nava no se presentó a la audiencia. Ellos libremente pudieron tener el espacio para hablar con los integrantes de la Junta, es un acto de libertad, los candidatos podrían asistir o no, era un derecho que los dos tenían, que les asiste, pero era un derecho, no una obligación, que puede formar parte de la defensa de cada uno para demostrarle a los diputados si cuentan con el perfil idóneo”, expuso.

Como continuación del proceso, Vega anunció que este jueves recibirán nuevamente a César Pérez para escuchar su plan de trabajo, ya que en la anterior elección no se le concedió este derecho.

“Será poner en igualdad de circunstancias a los dos candidatos y escucharemos a César Pérez, a quien hace dos años no se había escuchado”, explicó.

Aseguró que las seis fuerzas políticas darán cumplimiento a lo que mandata el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre continuar con el procedimiento y detenerlo en el momento de la elección.

Vega Guerrero dijo que aun cuando la Junta emita una decisión no se podrá presentar en el pleno.

“Los tiempos del juez de Distrito lo maneja el propio juez. Lo que nos ha instruido es que debemos iniciar el procedimiento, pero hasta que no se resuelva el amparo no podemos declarar al ganador”, precisó.

Según un documento que envió el visitador general, Nava Alvarado estará fuera del estado por 10 días; sin embargo, Vega dijo que ya no lo citarán por segunda ocasión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS