Miguel Nava Alvarado, aspirante a la candidatura independiente por el Senado, presentó una impugnación ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Querétaro, por fallas en la aplicación encargada de recabar las firmas para obtener el respaldo ciudadano.

María del Refugio García López, vocal ejecutiva del INE, explicó que el procedimiento iniciado por el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) se encuentra aún en trámite, no obstante, advirtió que hasta el momento no se ha verificado si realmente existen problemáticas en la operación de esta aplicación.

“Él habla de manera general. Nos ha hecho mención que no en todas las zonas, en todas las áreas de la entidad se puede utilizar este aplicativo para recabar el apoyo ciudadano; sin embargo, hay un acuerdo del propio Consejo General que establece excepciones en el caso de que sean zonas marginadas, y que tengan ciertas circunstancias que impidan el uso del aplicativo, pero él únicamente lo ha señalado de manera muy general”, expresó.

La vocal ejecutiva subrayó que sólo en casos excepcionales se puede justificar la entrega de las firmas que avalan el respaldo ciudadano en papel. Explicó que en la impugnación, Nava Alvarado solicitó una nueva capacitación para aclarar algunas dudas sobre el uso la misma.

“De manera general es a través del aplicativo que se puede recabar el apoyo ciudadano y de manera excepcional, de acuerdo con este procedimiento del Consejo General, se puede hacer a través del papel. Nosotros vamos a verificar qué es lo que está pasando”, refirió Del Refugio.

En este sentido, García López recalcó que el uso de esta aplicación contribuye a acelerar la filtración de las firmas, pues dijo, en caso de recabarlas por papel, existe el riesgo que en un momento dado no pasen todas las firmas de los aspirantes y por lo tanto, no consigan 2% del padrón electoral.

Por otra parte, señaló que el aspirante a la diputación federal por el distrito quinto, conformado por los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil y El Marqués, no ha presentado ninguna queja sobre el funcionamiento de la aplicación.

A nivel nacional, los aspirantes independientes a la presidencia de la República solicitaron al INE un método alterno para recolectar las firmas necesarias para obtener una candidatura.

De acuerdo con el portal del INE, en el caso de los aspirantes a la senaduría por mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener, cuando menos, la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa. En el caso de Querétaro, la cantidad de firmas equivale a 30 mil 494 electores.

En el caso de los aspirantes a una diputación federal, el INE establece que el porcentaje de firmas deberá ser igual al 2% del padrón electoral, el cual representa alrededor de seis mil 98 para el quinto distrito.

García López recordó que el plazo para acreditar el respaldo ciudadano vence el 10 de diciembre en el caso del aspirante a diputado federal y para senador, el plazo termina el 14 de enero de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS