Instalan consejo local; inicia proceso electoral

Para cumplir los tiempos establecidos por el INE, la entidad se prepara de cara a las elecciones de 2018
IEEq, Consejo Local, Institucuones, Proceso electoral 2018, Partidos Políticos, Ley General,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
02/11/2017
04:13
Redacción Querétaro
-A +A

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; 65, párrafo 1, y Noveno Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día 1 de noviembre de 2017, fue formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, acto con que da inicio a las actividades del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en la entidad para la renovación de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones.

En su intervención, la Consejera Presidente destacó que el INE en Querétaro asume con responsabilidad y compromiso el encargo constitucional de fungir como rector en la organización de elecciones federales y locales.

Las consejeras y los consejeros electorales coincidieron en que las elecciones se consoliden como el instrumento que, por excelencia, dirima la competencia entre partidos políticos por los cargos públicos.

Artículo
Se han registraron 27 solicitudes de ciudadanos, así como de cinco organizaciones civiles, para realizar tareas de observación electoral en los comicios federales y estatales concurrentes de 2018.
Registra INE 27 solicitudes de observadores electoralesRegistra INE 27 solicitudes de observadores electorales

El Consejo Local en su ámbito competente, se apegará escrupulosamente a los tiempos y procesos establecidos en la ley, para garantizar que los comicios electorales 2017-2018 se lleven a cabo de manera limpia, legal, transparente y ejemplar.

Al hacer uso de la palabra las y los consejeros electorales, coincidieron en señalar que el Consejo Local, integrado por ciudadanas y ciudadanos, debe restaurar la credibilidad en las instituciones dando fe y vigilando que todo se realice conforme a derecho.

Los partidos políticos exhortaron al Consejo Local a estar a la altura de las exigencias de los ciudadanos aplicando la ley sin distingo alguno y con firmeza. También se aprobó la Convocatoria para participar en el proceso de designación de consejeros distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021.

Comentarios