Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Comité Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Eric Villanueva Mukul, coordinador nacional de Nueva Izquierda, así como Gabriel Olvera, secretario general del PRD, ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer avances de los trabajos nacionales que se llevan a cabo en la construcción del Frente Ciudadano por México.

Eric Villanueva indicó que el PRD ha decidido cambiar la ruta de construcción del Frente Ciudadano por México “hace algunos días los dirigentes nacionales del PAN, Movimiento Ciudadano y Alejandra Barrales, nuestra presidenta, firmaron un documento de carácter no electoral para trabajar juntos una estrategia coordinada para conformar un plan de gobierno y una plataforma legislativa que vaya del año 2017 al año 2024”.

Reveló que este Frente Ciudadano plantea la modificación del régimen político “nosotros creemos desde el PRD, desde el PAN y desde Movimiento Ciudadano que el régimen presidencial está agotado, que el régimen presidencial hay que cambiarlo. En estos momentos Enrique Peña Nieto está rebasado por todos los problemas, en buena medida por su incapacidad, pero también por una disfunción institucional que requiere conformar gobiernos de coalición para que el régimen político sea un régimen semiparlamentario”.

El coordinador nacional de Nueva Izquierda enfatizó que un régimen semiparlamentario sirve para democratizar el poder político, conforma gobiernos de mayoría que permiten que el poder legislativo tenga mayores facultades en términos de política pública y en término de definiciones políticas, “nosotros estamos preocupados por la polarización social que puede haber en el país. Hay algunos actores políticos irresponsables que plantean la visión de que si no estás conmigo estás contra mí, de que yo soy el bueno y los demás son los malos, esa es una polarización, es un veneno puro para cualquier sociedad”.

Por una mayoría. Destacó que el interés del PRD desde el Frente es construir una mayoría política y social para gobernar al país.

“Nos preocupa mucho que la próxima elección (si no hay alianzas), el próximo presidente de la República puede ganar con el 28% de la votación, por lo que un presidente tendría dos terceras partes del Congreso en contra, eso haría un gobierno con muchos obstáculos y un gobierno paralizado. Lo que esperamos es que este Frente Ciudadano por México pueda ganar más allá del 45 o 50% de la votación porque lo que nosotros esperamos es que esta mayoría pueda hacer las reformas necesarias en el Congreso y tanto el presidente de la República como en el Congreso vayan caminando en una misma ruta para transformar al régimen político en el país”.

Eric Villanueva Mukul enfatizó que este Frente Ciudadano por México (en el ámbito legislativo, en el ámbito político y en el ámbito electoral) van juntos para transformar al país: “la idea de ir en Frente Ciudadano por México no es sólo a la elección presidencial de manera unificada, vamos a ir a la elección de las 9 gubernaturas, a las 30 elecciones locales y las elecciones federales que tienen que ver con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.

Por otra parte, Adolfo Camacho Esquivel recordó que el proyecto del Frente Ciudadano por México, en el que están participando tres partidos políticos (Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y PRD), se realice de la misma manera a nivel estatal, “la dinámica del partido es que en los estados podamos también realizar una alianza con Acción Nacional, una alianza con Movimiento Ciudadano, una alianza donde participen diferentes sectores sociales con los que nos encontramos en diálogos permanentes, estamos buscando que el Frente Ciudadano por Querétaro pueda tener la mayor participación social”. Además, aseguró que la única dirección del PRD en Querétaro es la encabezada por Adolfo Camacho y Gabriel Olvera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS