Con la intención de que en el próximo presupuesto de egresos se le asignen más recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró la diputada Herlinda Vázquez Munguía.

En el ejercicio fiscal 2016 se aprobó un presupuesto de 557 millones de pesos para la máxima casa de estudios, de tal modo que en su momento la diputada pidió que se suspendiera tal votación a fin de que se pudiera replantear todo el presupuesto estatal y darle más recursos a la universidad, sin embargo, ninguna fuerza política la respaldó.

Será en diciembre cuando se haga la planeación de cara a 2017, por lo que solicitará el respaldo de otras fuerzas políticas que públicamente se han expresado en favor de otorgarle más recursos a la educación, además de que se exhortará para que no haya más recortes que afecten a la UAQ, aunque Herlinda Vázquez aceptó que es un trabajo difícil.

“El PRI dice a todas voces que no está de acuerdo con los recortes que se le hacen a la universidad, pero no acompañaron la moción suspensiva que pedimos nosotros. No los entendí y no sé si lo hacen para cuidar las formas, pero yo platicaría con el PRI y con Panal para pedir que ya no se tengan más recortes a la universidad”, dijo.

Pese a ello, la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local comentó que continuará pugnando por que se le brinden más recursos a todas las instancias educativas, pues lamentó que existan recortes a las universidades y esos recursos sean aplicados en aspectos como el gasto corriente de las dependencias de gobierno.

“Nosotros lo vamos a seguir pidiendo, nosotros lo pedimos para que realmente se haga y no para quedar bien con la sociedad. Para nosotros es un duro golpe cada que se recorta el presupuesto para la educación y mucho menos cuando es el caso de la UAQ. Nosotros repudiamos todos los recortes a la educación, porque el dinero que se podría dedicar a esta noble labor se utiliza para otras cuestiones como gasto corriente”, expuso.

Sobre las reuniones que ha entablado con el rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruíz, la diputada comentó que le ha expresado las dificultades que tiene para la operación por los recortes presupuestales a nivel federal. Además recordó que el 10% de incrementó que prometió el gobierno del estado fue destinado, en su mayoría, a la infraestructura, de tal modo que la UAQ no puede hacer uso del dinero.

“El 10% que dicen que le dieron no es precisamente para el gasto de la universidad, sino que es a infraestructura. Ellos (la universidad) no pueden hacer uso de esos recursos, el estado es el que decide en qué obras se pueden aplicar; entonces, en realidad se están quedando sin ese 10%”, aseguró.

Asimismo, la diputada Herlinda Vázquez destacó tener conocimiento de que se han limitado los espacios para los estudiantes, toda vez que anteriormente podían aceptar a 60% de los aspirantes, mientras que ahora solamente ingresan 30%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS