El proyecto de consolidación del gobierno está enfocado a garantizar que las políticas transcenderán más allá de este sexenio.

De visita en EL UNIVERSAL Querétaro, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, platicó con reporteros y el equipo editorial, donde describió a qué se refiere esta meta.

Comenzó diciendo que el eje central de la actual administración es mejorar la calidad de vida de los queretanos, un objetivo plasmado en el modelo de desarrollo, que da lugar a un proyecto de tipo económico, político y social.

Se habla de consolidación, pero ¿cómo va a lograrse, cuál va a ser la diferencia en los últimos dos años de gobierno?

El gobernador habla de la consolidación, de los proyectos y las políticas públicas que se vinieron aplicando a lo largo de estos cuatro años; la búsqueda de elementos de consolidación, quiere decir en términos prácticos —técnicos— que sean políticas públicas que se queden. Esto significa: no dejar elementos sexenales, sino políticas estructurales”.

Se quiere garantizar, también, la continuidad de proyectos de infraestructura: en salud, que no se abandone al sector; en educación, que siga habiendo esfuerzos para incrementar la cobertura a nivel medio superior, y en economía, que se mantengan las condiciones actuales que permitan la llegada de más inversión.

Por etapas, la administración, descrita por López Portillo significa “…primero, romper paradigmas, superar viejos esquemas que se venían trabajando; segundo, en este contexto el gobernador ‘se avienta’ a hacer las cosas, con audacia y asumiendo riesgos y crear nuevas condiciones del crecimiento; tercer punto, la aplicación de políticas públicas “innovadoras para ir transformando realidades”; así se llega al cuarto componente que es “la consolidación”.

Al ser Soluciones el proyecto “estrella” de José Calzada Rovirosa que se explica como una marca posicionada en el estado, que debe aprovecharse por los siguientes gobernantes, en pro de la ciudadanía.

¿Es factible que recaigan estos instrumentos, de apoyo social en Querétaro, en una secretaría?

Creemos que por el momento no es necesario, el programa Soluciones, tiene la suficiente solidez y el soporte institucional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS