Se aseguró por parte de la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, que el órgano electoral se encuentra analizando el estudio de reseccionamiento que se realizará al Distrito Federal III, que corresponde a la capital, por lo que estima, que alrededor de 15 mil ciudadanos tendrán que cambiar su credencial.

Explicó que una sección electoral, es aquel espacio mínimo en que se divide un distrito, a efecto de colocar en estas áreas las casillas correspondientes el día de la jornada electoral y que los ciudadanos puedan votar.

En este sentido, comentó que actualmente el estudio de reseccionamiento, se está aplicando al municipio de Querétaro, en su distrito III, esto por la cantidad de población que se ha concentrado en esa zona.

“Las secciones pueden tener un mínimo de 50 y un máximo de mil 500 electores, la sección electoral del distrito III cuenta con más de 15 mil electores, es decir, rebasa el rango establecido”, aseveró.

Asimismo, la funcionaria electoral comentó, que este reseccionamiento será previo al desarrollo del proceso electoral de 2015, por lo cual el INE en la entidad realizará en los próximos meses la difusión a los ciudadanos de este distrito para que acudan a sus módulos a cambiar su credencial para votar.

Agregó que los ciudadanos deben solicitar una nueva credencial a efecto de que en el plástico se les asigne la sección a la cual deben acudir a votar el día de la jornada, esto con base en su dirección, aunque comentó, en caso de que no la cambiaran, estos van a poder emitir su voto.

“Los ciudadanos que no cambien su credencial, si van a poder votar, pero lo deseable es que tengan un documento que estén actualizado. El trámite es muy fácil y ágil, en una semana se realiza el canje”, señaló.

Pérez agregó que el estudio reseccionamiento, únicamente se aplica en aquellos distritos que necesitan la aplicación del proyecto, además de que es un procedimiento parecido al tema de redistritación, pero en mínimo.

“La sección electoral lo define, no la junta local, sino la Comisión Nacional de Vigilancia”, aseveró.

Anteriormente la resección fue aplicado en el Distrito ll perteneciente a San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS