El secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera, presidió en el municipio de Jalpan de Serra, la Tercera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Estatal de Autoridades Educativas.

El funcionario estatal  indicó que el objetivo del Consejo es construir e impulsar una política educativa incluyente, equitativa, pertinente y eficaz que articule y que mejore la calidad de los ambientes escolares y el desempeño de sus diversos actores.

“Agradezco su favorable respuesta a esta convocatoria para realizar la Tercera Reunión Plenaria Ordinaria de esta Instancia Colegiada. En la sesión anterior, se presentó un recuento de las acciones y actividades realizadas en cada municipio en el marco de la Agenda Estatal por la Equidad Educativa, programa que responde a la necesidad de fortalecer la gobernabilidad para contribuir al bienestar de la sociedad y ser un instrumento de justicia social.”

“En esta ocasión se ha invitado a quienes tienen bajo su responsabilidad diferentes programas educativos, con el propósito de que nos presenten un panorama general del estado que guarda cada uno, así como sus proyecciones a corto y mediano plazo, de tal manera que con esta información, generemos propuestas y compromisos orientados a mejorar los indicadores en cuanto a rezago educativo, cobertura, analfabetismo, deserción, aprovechamiento escolar y calidad educativa, entre otros”.

El secretario de Educación hizo una breve reseña de la creación y funcionamiento de este cuerpo colegiado destacando que en enero del 2012 se firmó el Convenio de Coordinación, suscrito por la Secretaría de Educación, con la autoridad de cada uno de los 18 municipios. El Consejo se integra por 19 miembros con voz y voto, uno por municipio, nombrado por la autoridad municipal y lo preside el titular de la Secretaría de Educación.

Fernando De la Isla destacó que con los objetivos marcados de este Consejo  se ha podido, a lo largo de esta administración, crear  un   espacio  de  análisis  y  discusión   de  las  políticas  estatales  educativas lo que ha permitido que en Querétaro estén trabajando coordinadamente todas las instancias educativas, federales, estatales y municipales para disminuir el rezago educativo en el estado.

Indicó que al inicio de la presente administración, el rezago educativo se encontraba en un 43.5 y a finales de 2012 el indicador llegó a 38.2, es decir 5.3 puntos porcentuales de disminución de rezago educativo en el estado en tres años, muy por arriba de la media nacional. Al día de hoy este indicador se encuentra en un 35 por ciento, destacó.

Informó que en situación de rezago educativo se cataloga a personas mayores de 15 años que no han concluido con la educación primaria o con su educación secundaria; o bien, que no cuentan con su certificado de conclusión de estudios de estos niveles.

Fernando De la Isla Herrera, recalcó a los miembros de este Consejo que la meta es bajar este índice de rezago en un 30 por ciento en el estado por lo que confió se logre mediante el trabajo coordinado de tos los involucrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS