El gobernador Francisco Domínguez Servién descartó que se pueda otorgar 3% de presupuesto fijo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reveló la rectora electa, Teresa García Gasca.

A una semana de reunirse con el mandatario estatal, la regente de la universidad explicó que el panorama de incertidumbre financiera que se vive por las elecciones del próximo año es la situación que complica poder obtener los recursos que ha solicitado la institución, por lo que los análisis y las propuestas continuarán.

“El gobernador ve de forma difícil el aumento del presupuesto fijo. En realidad sí lo ve como algo que se ha complicado por lo menos en estos momentos, o sea, de forma inmediata (…); sin embargo, no hemos terminado de platicar”, sostuvo.

Asimismo, García Gasca dijo que durante el encuentro surgieron diferencias entre las cifras de los recursos económicos que le fueron depositados a la universidad para este año.

Por una parte, el Alma Mater contempló para este año un total de 557 millones de pesos para presupuesto, así como 46 millones de pesos para obra. Sin embargo, el ejecutivo estatal tiene que los 557 millones de pesos son la cifra total, ya con el presupuesto para obra integrado, por lo que hay una discrepancia de 46 millones de pesos entre las instituciones. Bajo esta premisa adelantó que el gobierno estatal estará revisando las cifras con la Secretaría de Finanzas.

“Hay una discrepancia, una diferencia, que básicamente es la parte de la obra la que no está tomando en cuenta de forma adecuada porque nosotros lo que tenemos son esos 557 millones pero como presupuesto”, afirmó.

Respecto al impuesto sobre nómina que no se había regresado en los últimos dos años, manifestó que —en 2018— el gobierno del estado estará regresando a la UAQ cerca de 40 millones por dicho concepto, mismos que corresponden a 2016 (9 millones) y 2017 (30 millones aproximadamente).

Finalmente, señaló que dentro de estos trabajos también se expusieron las preocupaciones más grandes que tiene la institución, entre las que destacó los recursos para pago de nómina que ascienden a poco más de 70 millones de pesos.

Atenderán retraso en cédulas.

Ante el retraso que hay a nivel nacional para tramitar cédulas profesionales, la rectora dijo que en próximos días se estará reuniendo con las autoridades competentes para resolver la problemática por la que pasa la universidad.

“Estamos comenzando a platicar con las oficinas encargadas, estamos valorando volver a dar ese servicio a los estudiantes, pero esperemos que se resuelva primero esa situación en México”, cerró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS