La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura, integrada por los diputados Rosendo Anaya Aguilar, Beatriz Marmolejo Rojas y Alejandro Bocanegra Montes sostuvieron una mesa de trabajo con la encargada de la Dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ismerai Betanzos Ordaz.

Asimismo, asistieron el representante de la delegación Querétaro, Alfredo López Placencia y con los regidores presidentes de la Comisión de Asuntos Indígenas de los municipios de Colón, Peñamiller, Tolimán y Huimilpan.

El presidente de la comisión legislativa, Rosendo Anaya Aguilar mencionó que el tema de los pueblos indígenas se debe abordar de manera permanente, ya que en muchos de los casos se minimiza o se dejan de lado sus necesidades, por lo que se debe transformar y fortalecer a todas las familias que están en condiciones de vulnerabilidad, pero consideró hay un tema más importante y es el de los derechos y armonización legislativa en la que también se tendrá que trabajar conjuntamente.

El legislador reconoció que la CDI ha trabajado constantemente en la entidad de manera significativa y con ese avance se ha dado una transformación en la vida de cada una de las familias indígenas.

Por su parte, Ismerai Betanzos Ordáz, encargada de la CDI federal informó que en el país 15.7 millones se consideran indígenas, de éstos 6.6 millones hablan una lengua indígena, se tiene una composición pluricultural de 68 pueblos indígenas con 384 variantes lingüísticas, el 14% de la población total del país es indígena y de este porcentaje el 65% viven en localidades con alta y muy alta marginación. Indicó como los elementos que constituyen la identidad de los pueblos indígenas: la autoadscripción, la cosmovisión, la estructura de organización del sistema social y político, el territorio, la cultura y la lengua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS