La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral inició la investigación para encontrar y sancionar a los responsables de que se dieran a conocer resultados erróneos del plebiscito en El Marqués por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), situación en la que se coadyuvará completamente, dijo el secretario ejecutivo Carlos Rubén Eguiarte .

Según el consejero, la semana pasada inició la investigación, en la que el instituto queretano ha mantenido la transparencia para que el órgano perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE) concluya en breve su trabajo, aunque hasta ahora no se puede saber en qué momento se daría la resolución, o bien, cuáles son las sanciones a las que tendrían lugar.

Afirmó que se han enviado diversos oficios al Instituto Electoral del Estado de Jalisco para que ellos tengan la facultad de deslindar responsabilidades, debido a que las urnas electrónicas que se utilizaron son propiedad de dicho órgano colegiado.

“Es información que se estará desahogando, esa es la instrucción que tenemos nosotros, que estemos dándoles cuenta con toda claridad a los integrantes del Consejo General. Aún no está determinado el tiempo, yo creo que será un proceso breve, no podría fijar un plazo. Es un tema que está iniciando y, más que pronunciarnos hacia la sanción de algún funcionario del instituto, buscamos permitir que con toda transparencia se puedan realizar estas diligencias”, dijo.

Por su parte, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó que el trabajo realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral servirá para determinar cuál es el porcentaje de culpabilidad que tiene cada uno de los involucrados en la circulación de una información errónea.

“Hay que ver las dimensiones de los actos de los que cada quien sea responsable. Parte de la investigación tiene que ver con deslindar responsabilidades y después se sabrá lo que se tiene que hacer, cada quien asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponda”, indicó.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre, una vez que terminó la jornada plebiscitaria del municipio de El Marqués, el Consejo General del IEEQ proporcionó a los representantes de partidos políticos una ficha técnica en la que se daban a conocer los resultados de la votación, sin embargo, las columnas estaban al revés, situación que se dio a conocer a los medios de comunicación.

Ante esto, el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, destacó que este es un error considerablemente grave que fue minimizado por el Consejo General del IEEQ, por lo que es necesario que se hagan las investigaciones correspondientes y se sancione a los culpables, además de que señaló que están investigando una urna de Saldarriaga, donde se registraron 20 votos extras.

“¿Cómo es posible que se dé a conocer un resultado y luego den a conocer otro y digan que es Jalisco quien tiene la culpa, pues si los que contaron los votos fueron ellos? Luego, en la urna electrónica que estamos investigando hay 20 votos de más, ¿cómo pasaron la huella?”, cuestionó.

Destacó que se debe aplicar una sanción a todos los consejeros del órgano electoral queretano, toda vez que ya existe el antecedente de que en Colima, cuando se registró un error similar, el INE inhabilitó durante cuatro meses a la consejera presidenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS