De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por lo menos diez indígenas provenientes de los municipios de Amealco y Tolimán enfrentan procesos legales informó el diputado panista, Rosendo Anaya Aguilar.

Sostuvo que estos casos demuestran la importancia de contar con traductores que garanticen procesos judiciales correctos, por lo que recibió el apoyo del presidente del TSJ, magistrado Carlos Septién, para el impulso a la ley de justicia indígena.

“Han referido que si la persona lo pidiera, buscarían la manera de facilitarles algún intérprete, pero es buscar en otro estado y lo que buscamos es que aquí tengamos para que los puedan defender en este y los casos que se vengan”.

El legislador de la 57 legislatura, precisó que aún falta determinar cuál es el presupuesto que se requiere para la contratación de intérpretes en estos casos judiciales.

“Ya hicimos del conocimiento del presidente del  tribunal de esta iniciativa de ley, que la vio muy bien y cayó de mucho agrado que estuviéramos presentando esta iniciativa, seguramente en los próximos ejercicios que tengamos con él, estaremos tocando puntos como esos”.

Anaya Aguilar precisó que no importa el número de procesados indígenas, sino que es necesario contar con una ley que garantice la asistencia de intérpretes que participen en todos los casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS