El presidente de la Asociación de Profesionales de Derecho de Querétaro, A.C, José Manuel Zúñiga Chávez, informó que actualmente los abogados ‘piratas’ es una problemática que se está presentando en el estado.

Aunque dijo desconocer la cifra de cuántas personas ejercen dicha profesión sin una cédula profesional, comentó que ahora los delincuentes han encontrado una nueva forma de hacerse pasar por abogados con título.

Quienes les falsifican éstos documentos les hacen entrega de un listado de licenciados, que egresaron de alguna institución educativa y que sí cursaron su educación profesional, explicó.

Este listado, dijo, es con el objetivo de que si en alguna ocasión coinciden con un litigante y los cuestionan respecto a colegas de generación, puedan coincidir en el conocimiento de los compañeros de generación.

“Hemos tomado las medidas para que esto no suceda poniendo al tanto a las autoridades. Porque ya las falsificaciones están tan sofisticadas que no solamente entregan el título y la cédula, sino que además entregan una lista de compañeros. Entonces cuando se encuentra alguien con otro alguien, es decir, uno que sí terminó con otro que no estudió pues no se enteran, como por ejemplo que le digan: oye yo no te conozco. Pues ya le puede responder, que sí que estudió en la generación 66 y estaba con tal o cual abogado del  cual si se acuerdan, es sofisticado”, aseveró.

Aunque no se cuenta con un censo de la totalidad de egresados de dicha carrera, Zúñiga Chávez precisó que el organismo al que representa cuenta con un proyecto a largo plazo para certificar a los profesionales ya existentes.

El titular de esta asociación detalló que a la fecha no se han detectado o registrado denuncias de abogados apócrifos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS