El empate de la ley federal y la local en materia de derechos humanos estará listo para antes de que concluya el año, siempre y cuando se llegue a los acuerdos parlamentarios necesarios para sacar el paquete de reformas a nivel local, señaló al diputado local, Diego Foyo López.

“La legislación para derechos humanos es uno de los temas pendientes para este año, debemos sacar este paquete de reformas junto con otras más, como la reforma de la administración y procuración de justicia”, indicó el legislador.

Detalló que en materia de derechos humanos no es que se haya dejado de lado el trabajo legislativo, sino que explicó que este tema forma parte de los 33 asuntos comunes que existen en la 57 legislatura.

Aseveró que en el congreso local ninguno de los asuntos que los diputados tienen en común se encuentra rezagado, pues —dijo— se trabaja en ellos para que en el transcurso de los meses de 2013 se legislen.

“Hemos trabajado en las reformas constitucionales y que esperamos sacar a lo largo de estos próximos meses; se están abordando los temas uno tras otro, pero desde luego que no olvidamos el de los derechos humanos”, afirmó Diego Foyo.

Sin embargo, reconoció que lo que falta para que la construcción de las leyes se concluya en materia de derechos humanos es tiempo de consulta, consenso y acuerdos entre los grupos parlamentarios; asimismo, reconoció que aún existen en Querétaro reformas federales que no han sido armonizadas es porque —aseguró— el trabajo legislativo no se realiza de la noche a la mañana.

“Hay muchos temas en los cuales se están dando reformas desde el plano federal y que nosotros tenemos que adecuar a la legislación local para ir en el mismo sentido y no caer en contradicciones con la ley”, expuso.

La falta de legislación en materia de derechos humanos propicia que quejas como las laborales sean turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), hasta ahora la estatal ha turnado en este tópico cuatro casos en 2013 por incompetencia debido a que aún no existen las leyes.

La reforma federal faculta a las comisiones locales a conocer sobre asuntos laborales que involucren a instituciones o funcionarios públicos estatales o municipales.

Con la modificación a la ley en derechos humanos fue emitido un plazo de un año a partir del 11 de julio de 2011 para los integrantes de las legislaturas locales de toda la federación para que empataran la nueva legislación con su respectiva Constitución, no obstante en Querétaro no se ha legislado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS