Llegaron las reglas de operación de 11 de 20 programas federales en los que va a participar la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio capitalino.

Entre ellos se encuentra el programa de apoyo alimentario, que ha sido fundamental para la Cruzada Contra el Hambre, en donde se va a apoyar a las familias con niños menores a 5 años y mujeres embarazadas con pocas oportunidades; las cantidades a destinar son 310 pesos por familia y 115 pesos extras por niño o niña que haya, informó el secretario de Desarrollo Social, Erik Osornio Medina.

De acuerdo con el funcionario municipal de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay en la capital queretana 218 zonas de marginación y pobreza y de ellas hay 143 mil queretanos que sufren de pobreza alimentaria.

De igual manera se menciona que en el municipio de Querétaro habitan 26 mil personas en pobreza extrema, tanto alimentaria y patrimonial, es decir, con desnutrición y sin una casa donde vivir.

“El programa de apoyo alimentario que es primordial para la Cruzada Nacional contra el Hambre y va enfocado a hogares con niños menores a 5 años y mujeres embarazadas que no tienen oportunidades”, expresó el funcionario.

Agregó que ya se conocer las nuevas reglas de atención a adultos mayores que permiten que todos aquellos ciudadanos que cuenten con 65 años y más puedan verse beneficiados con un apoyo económico de manera bimestral, siempre y cuando no se encuentren pensionados ni jubilados.

De igual manera dentro del esquema “65 y más” se tiene contemplado un incremento de 50 pesos al bimestre, es decir, serán acreedores a un recurso de 525 pesos mensuales, explicó Osornio Medina.

Por lo que ve al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) que atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación, el funcionario municipal señaló que “este nos permite invertir hasta 5 millones de pesos en alguna acción en una de estas zonas de alta marginación”.

Como ejemplo dijo que el Fondo Nacional de Artesanías tiene un incremento económico que se podrá ver proyectado en la capacitación para grupos de artesanos con una inversión de 15 mil pesos; en asistencia técnica hasta 6 mil y pesos en temas de producción hasta 225 mil pesos por grupos de artesanos.

En cuanto al Programa de Opciones Productivas (POP), es un esquema enfocado a apoyar proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental, permite erogar 1.5 millones de pesos por proyecto.

Entre los programas más importantes para obtener recursos en la secretaría  se encuentra: el Programa Hábitat, que se encarga de contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

“Tenemos destinados o predestinados para todo esto 25 millones de pesos que habremos de mezclar con los programas federales con mira de poder llegar hasta 50 o 60 millones de pesos”.

Es de resaltar que a nivel federal se cuente con cerca de 70 programas de apoyo a los municipios, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social sólo participa en 20 de ellos, ya que los demás son destinados para otras áreas de la administración pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS