Reconocen la poesía de Rocío G. Benítez

El trabajo de la también periodista queretana es distinguido con el Premio “Minerva Margarita Villarreal”
Reconocen la poesía de Rocío G. Benítez
Foto: Cortesía
25/10/2020
04:12
Redacción Querétaro
-A +A

Por ser una “aportación valiente y original al conjunto de la poesía contemporánea”, se distinguió con el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” al libro “Ahí donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas”, de Rocío González Benítez, escritora y también periodista de cultura de EL UNIVERSAL Querétaro.

Este certamen que honra la memoria de la poeta Minerva Margarita Villarreal (1957-2019) se presenta en su primera edición,  y es convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por medio de la Coordinación Nacional de Literatura.

rocio_benitez.jpeg

Registrado con el seudónimo “Tolvanera”, la obra de Rocío González Benítez recibió la distinción de este premio, siendo el jurado Mariana Bernández, Miguel Covarrubias y Renato Tinajero.

“Sin duda el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud. El libro señalado expresa con precisión e intensidad una experiencia vital límite: la pérdida de la hija en circunstancias violentas. Para cumplir su cometido, la voz poética transita por un espectro de emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación, con sinceridad y naturalidad, con virtuosismo, con tensión, sin menoscabo alguno de la unidad del discurso y sin menoscabo del horror que retrata y recrea. Los elementos atroces del feminicidio se transmutan con fortuna a la imaginación poética, de manera tal, que el libro logra trascender, sin soslayarlo, el plano de la denuncia y constituye una aportación valiente y original al conjunto de la poesía contemporánea”, detalla el jurado.

Rocío es autora de los libros de poesía “Entre Darwin y Guadalupe”, trabajo que fue reconocido en el Concurso de Cuento y Poesía 2007, convocado por el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; y “Muina” editado por Herring Publishers en el 2015. Ambos libros presentan como lazo de unión, problemáticas de la violencia. Mismo tema que aborda en su poemario “Ahí donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas”, evidenciando la violencia de género y el feminicidio, desde la fortaleza de la poesía.

La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual el 19 de noviembre a las 18:00 horas, por una transmisión que se podrá ver en las redes sociales de las instituciones convocantes.  Y el 22 de noviembre, a las 18:00 horas, por Facebook y YouTube de Cultura UANL en, presentarán una entrevista y lectura de la obra, con la ganadora. Además el 23 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará una charla con Rocío González Benítez y estudiantes de Filosofía y Letras, por redes de ambas instituciones.

Comentarios