Reconocen en Madrid el trabajo cinematográfico de la Universidad Autónoma de Querétaro | Querétaro

Reconocen en Madrid el trabajo cinematográfico de la UAQ

Rodrigo Mendoza ganó como Mejor Director de Documental Corto y el filme Querétaro, Tierra Viva también estuvo nominado en otras tres categorías en el International Film Festival 2022

Orgullo Queretano 01/08/2022 05:35 Lorena Alcalá Actualizada 09:12

“Hago cine para cambiar, hago cine para visibilizar otras formas de pensar, otras formas de ver la propia la vida”, afirma el coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Mendoza, tras ser galardonado con el Premio al Mejor Director de Documental Corto, entregado en el International Film Festival (IFF) Madrid 2022, por el cortometraje Querétaro, Tierra Viva, en el que retrata —con su particular visión— el folclor de las danzas tradicionales de la entidad.

El proyecto Querétaro, Tierra Viva, que tendrá su estreno al público queretano en próximas fechas, es una iniciativa de Dolores Zúñiga y Héctor Córdoba, directores de la Compañía Folclórica de la UAQ, como una forma de representar las danzas en el ritual de la queretaneidad. Y ante el buen equipo que han formado adelantan que habrá más proyectos en conjunto.

Cinematografía UAQ inició su labor en 2018, han realizado talleres de acercamiento a la realización fílmica, creado concursos de cine, además de su propia producción cinematográfica, con cortos y largometrajes, que experimentan en la ficción y el documental.

“Creo que en general, la visión de Cinematografía UAQ es hacer cine que enuncie, sí problemáticas, pero también situaciones buenas que como sociedad necesitamos y que nos construyen”, manifiesta.

Un esfuerzo conjunto

El coordinador de Cinematografía UAQ expresa que recibir este premio del IFF Madrid 2022, representa un reconocimiento a todo el equipo de trabajo, comenzando con los bailarines, el departamento de arte, vestuario, sonido y musicalización, así como a las comunidades que los recibieron, pues es con este esfuerzo conjunto que se consiguió llevar la idea a la pantalla grande.

Mendoza ha dirigido cuatro documentales largometraje y el cortometraje Querétaro, Tierra Viva; y aunque sus trabajos en Cinematografía UAQ se han enfocado sobre en este género, apunta que su interés va encaminado a eliminar las fronteras entre las categorías fílmicas.

“La ficción y el documental siempre están conviviendo; sobre todo en el cine latinoamericano. Al final, sea una ficción o un documental estás retratando una historia. Siempre, en los dos, tendrás algo de verdad y algo de mentira; porque aun diciendo mentiras se cuentan verdades, que es con lo que jugamos en el cine, con esta ilusión de la narrativa”, reflexiona.

Querétaro, Tierra Viva también obtuvo las nominaciones a Mejor Cinematografía en un Documental; Mejor Documental Corto; y Premio a Muestra Excepcional de las Artes, en el Festival de Cine de Madrid 2022.

En este sentido, Dolores Zúñiga comenta que ha sido una gran satisfacción y orgullo pues es el primer trabajo cinematográfico en el que participa la Compañía Folclórica de la UAQ. A lo que Héctor Córdoba añade que representa un área de oportunidad muy grande con respecto a lo que generalmente se hace para difundir el folclor, más allá del escenario, la gastronomía y las actividades formativas.

“Tenemos un banco de proyectos que queremos desarrollar con Cinematografía UAQ y Rodrigo Mendoza. Logramos hacer un equipo muy bueno de colaboración, así que seguirán teniendo noticias de nosotros en conjunto”, puntualiza Zúñiga.

Comentarios