Noche de fuego ahora tiene en la mira el Oscar

La cinta, que se filmó en la Sierra Gorda, competirá por un lugar en la categoría de Lengua Extranjera

Noche de fuego ahora tiene en la mira el Oscar
Foto: Cortesía
Orgullo Queretano 20/10/2021 06:50 Rocío G. Benítez Actualizada 08:42

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer que la cinta Noche de fuego de Tatiana Huezo, filmada en la Sierra Gorda de Querétaro, representará a México en la contienda por obtener un lugar entre las películas seleccionadas al Oscar 2022. Y Los Lobos de Samuel Kishi Leopo representará a México en la edición 36 de los Premios Goya.

La película de Huezo fue estrenada en México el 16 de septiembre, fue ovacionada en Cannes y ha sido premiada en otros festivales, como el Internacional de Cine de Atenas y en el Festival de San Sebastián.

Noche de fuego se filmó en Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros. La historia, inspirada en el libro Ladydi de Jennifer Clement, cuenta lo que ocurre en una montaña donde crece el maíz y la amapola. Un lugar en donde las niñas llevan el pelo corto como varones y tienen un escondite bajo la tierra. Ana y sus dos mejores amigas crecen juntas y sus madres las entrenan para huir de los hombres.

Mayra Batalla interpreta a Rita, madre de Ana, y la queretana Marya Membreño da vida a la joven Ana. Las actrices platicaron que su estancia en Neblinas les permitió hacer amistades. “Tatiana quería que hiciera un trabajo de inmersión con esa gente, que conviviera con las señoras con que nos tomamos el café, con las señoras que nos prestaron sus casas, y en ese sentido yo tenía mucho material el cual podía proponer al servicio de la historia; es un privilegio poder adentrarte a esas historias y representarlas de la manera más real”, contó Batalla.

En el filme también participa Camila Gaal, joven actriz que inició su carrera en Cómicos de la Legua de la UAQ.

Comentarios