Mezcladora de tierras, la máquina diseñada en la UAQ para disminuir la precariedad en la elaboración ladrillos | Querétaro

Mezcladora de tierras, la máquina diseñada en la UAQ para disminuir la precariedad en la elaboración ladrillos

La máquina recibió el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021. Desde hace 3 años, se han otorgado 67 máquinas en la comunidad de San Nicolás, ubicada en Tequisquiapan

Mezcladora de tierras, la máquina diseñada en la UAQ para disminuir la precariedad en la elaboración ladrillos

Mezcladora de tierras, la máquina diseñada en la UAQ para disminuir la precariedad en la elaboración ladrillos Foto: Cortesía

Orgullo Queretano 18/11/2021 10:16 Montserrat Márquez Actualizada 12:49

Lorena Suárez Álvarez, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y su máquina mezcladora de tierras para la fabricación de ladrillos artesanales ganó uno de los cinco reconocimientos del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021.

Este proyecto inició hace 3 años con una visita de Lorena Suárez a la comunidad de San Nicolás, ubicada en Tequisquiapan; ahí, detectó que los productores de ladrillos tenían muchos problemas para realizar su trabajo.

whatsapp_image_2021-11-17_at_18.43.55.jpeg

Este proyecto facilitó notablemente el proceso de la elaboración de ladrillos artesanales pues el mezclado manual es un proceso muy complicado para los trabajadores, además de que les provoca desgaste físico y dolencias, que se agudizan en épocas de frío o de humedad. “En esa visita nos dimos cuenta de que los productores de ladrillos se encuentran en situaciones muy precarias y son muy vulnerables”.

Este proyecto también incluye una mejora de su proceso de mezclado porque lo hacían con un azadón y con los pies y se tardaban más o menos dos horas y media para producir 170 ladrillos; con la máquina, este tiempo se reduce a sólo 30 minutos.

La comunidad de San Nicolás se compone de personas mayores y se ven obligados a trabajar en estas labores que les demandan enorme esfuerzo físico. El proyecto de la máquina mezcladora impactó a esta comunidad, que tiene aproximadamente 400 hornos de quema, más o menos 2 o 3 hornos por familia.

whatsapp_image_2021-11-17_at_18.43.55_1.jpeg

Como parte del proyecto se otorgaron 42 máquinas y después, en un segundo acercamiento, se hicieron llegar 25 máquinas mezcladoras extra, por lo que se puede decir que el impacto fue muy fuerte para todas las familias que producen ladrillos.

Al ser un proceso artesanal, cada productor tiene distintos moldes y diversos productos; elaboran desde ladrillos para construcción, hasta soleras y mosaicos de piso; las medidas y peso varían para cada productor.

Temas Relacionados
Ladrillera ladrilleras San Nicolás UAQ

Comentarios