Investigadora queretana trabaja en producir biodiésel a partir de suero lácteo | Querétaro

Investigadora queretana trabaja en producir biodiésel a partir de suero lácteo

Proyecto aprovechará el desecho del suero lácteo para procesarlo con larvas de mosca

Investigadora queretana trabaja en producir biodiésel a partir de suero lácteo

Investigadora queretana trabaja en producir biodiésel a partir de suero lácteo Foto: Facebook. Facultad de Ingeniería y Archivo

Orgullo Queretano 21/07/2022 08:34 Zulema López Actualizada 13:40

Producir biocombustible a partir del suero lácteo con ayuda de moscas soldado, es el proyecto de Valeria Caltzontzin Rabell, alumna del doctorado en Ingeniería de Biosistemas, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Este proyecto, informó la UAQ, se realiza con financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021, preocupada por disminuir el desecho del suero y revalorizarlo en el campus Amazcala.

Esta propuesta consiste en emplear las larvas de moscas soldado para degradar el suero lácteo -el cual se desecha de la producción en la planta piloto de lácteos de dicho espacio universitario- para obtener biodiésel y extraer el agente microbicida de sus larvas.

Valeria señaló que es una cantidad alarmante de residuos que se desperdician de la producción de lácteos, para los cuales hay diversos tratamientos térmicos, químicos y biológicos -en los que entran el uso de microalgas e insectos-.

Optar por un proceso biológico, dijo, es más amigable con el medio ambiente.

Destacó que la mosca soldado transforma en proteína y grasa todos los residuos que ingiere la larva, además está conformada por un porcentaje entre el 40 y 50% de proteína, respectivamente. Llegada a su etapa adulta su sistema digestivo y cavidad bucal se atrofian, perdiendo así la capacidad de alimentarse.

Comentarios