Inicia su historia. Rompe paradigmas en el deporte

Karla Granados busca un lugar en un equipo profesional de futbol americano; donde nunca ha estado una mujer
Inicia su historia. Rompe paradigmas en el deporte
Foto: Luis Sánchez
18/11/2019
06:02
Danaý Martínez
-A +A

Las pruebas para la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) se realizaron en octubre, en Querétaro. Entre cientos de jugadores, Karla Margarita Granados Rodríguez, de 28 años, logró pasar el filtro y se encuentra realizando pretemporada como prospecto para ocupar el puesto de pateadora con Pioneros de Querétaro.

Karla practica este deporte desde hace 6 años, forma parte del equipo Titanes de Querétaro.

Durante un evento nacional conoció al coach Rassiel López, quien es entrenador en jefe de Pioneros, y luego de ver el trabajo de Karla en el campo, decidió invitarla para realizar las pruebas de la LFA.

especial_jugadora_de_futbol_pag_13.jpg

Cabe mencionar que es la única mujer en el campo de visorías, pero el recibimiento fue bueno por parte de otros jugadores, respecto a los ejercicios que tuvo que pasar, solamente hubo uno que no logró hacer.

“La única que no pude hacer fue el bench press con 90 libras de cada lado, inclusive hubo algunos jugadores que ni siquiera lo intentaron, pero me fue bien en las otras pruebas, me tocó con la línea ofensiva.

“Todos fueron respetuosos, lo que estuvo chistoso fue que cuando llegué y dije que iba a hacer el tryout, las chicas del registro se quedaron con cara de susto, pero ya después me dieron mi número, hice las pruebas. También es una medida para saber el ritmo que traes”, afirma la deportista.

Karla entrena en el campo de La Pirámide, en Corregidora, casa de los Pioneros, convive con los otros prospectos y los jugadores ya consolidados del equipo campeón de 2018. Su sexo no es impedimento para demostrar sus habilidades y convivir con los que ya se han convertido en sus compañeros dentro del campo de prácticas.

Una vida llena de deporte

“Ya no tengo vida sin deporte. Me da constancia, perseverancia, disciplina, los deportes los amo, además es un desfogue de estrés impresionante, hasta uno cambia, salgo de entrenar con una sonrisa en la cara, creo que todas nos podemos conjuntar y dejar los problemas fuera del campo, porque dentro de él todas luchamos por algo”, sentenció.

Desde muy niña, Karla ha practicado atletismo y futbol soccer, donde tuvo la oportunidad de irse a jugar a Estados Unidos, pero el futbol americano tiene un lugar especial en su vida y fue el camino que eligió seguir.

Además de las pruebas para formar parte del roster de Pioneros, Karla está en un segundo proceso para integrar a la Selección Mexicana Femenil de futbol americano.

“Hace dos años me quedé en la raya para ir al mundial, ahora espero ir, estamos en un proceso de preselección con el coach Raúl Rivera, que fue el entrenador en jefe de Pumas por mucho tiempo. Faltan dos cortes más, y si logramos pasarlos podría sumarme a la selección. El 7 de diciembre en el campo Wilfrido Massieu vamos a jugar contra una selección europea, (Warriors)”, asegura.

foco_grafico_jugadora_futbol_americano.jpg

Su vida por ser mundialista

En 2017, México obtuvo la medalla de tercer lugar en el campeonato mundial de futbol americano femenil, una de las aspiraciones de la queretana es ser parte de una selección que marque historia, tal como lo hizo esa generación.

“Eso fue un parteaguas para México, creo que ahí se descubrió que el futbol americano femenil está creciendo y, sobre todo, que hay nivel. Hace dos años tuve oportunidad de ir a una clínica en Estados Unidos en las instalaciones de Nueva Orleans con los Saints, es una clínica que da la federación de Estados Unidos, se llama Women’s World Football Games, van mujeres de muchos países, los coaches de esa clínica, que son los entrenadores de la selección campeona, nos dijeron maravillas del futbol americano de México, y es padre ir a otro país y que te reconozcan”, señala Karla Granados.

2020 podría cambiar su vida

Será en enero del próximo año cuando la LFA dé a conocer el roster oficial de los equipos que participarán en la temporada 2020, Karla espera ver su nombre impreso en esa lista y hacer historia dentro del futbol americano profesional de México.

En el reglamento de la liga no existe un artículo que prohíba que una mujer juegue en un equipo de varones; además de que Karla sería encargada de los goles de campo, donde no existe peligro de ser bloqueada por un liniero defensivo.

“Siento que cuento con el apoyo del coach Rassielh, obviamente me tengo que preparar, ser constante, porque eso es lo que más cuenta en un pateador, que siempre aciertes en las patadas, eso me toca, creo que tengo todo solamente espero lograr estar en esa lista”, afirma.

Por otro lado, podría formar parte de la selección mexicana que buscará convertir el tercer lugar en primero dentro del próximo mundial.

Karla es un gran ejemplo del empoderamiento de la mujer y los deportes son la hoja en la que ella escribirá una nueva historia.

“El futbol soccer y el futbol americano son mis deportes que más amo, extraño jugar soccer, pero el americano parece como droga.

“Me encanta la familia que se logra hacer con los jugadores, me gusta la adrenalina, la estrategia que hay detrás, a veces se piensa que solamente nos estrellamos contra el rival, pero es muy estratégico, hay que estudiar un montón, leer, ver videos e inclusive en los entrenamientos es mucha fuerza mental, el pateador es el villano o el héroe, y dicen que a veces, los pateadores ganan campeonatos”, señala orgullosa.

especial_jugadora_de_futbol_pag_13_2.jpg

Comentarios