Estudiante de la UAQ gana premio por video sobre el uso de herramientas informáticas de libre acceso | Querétaro

Estudiante de la UAQ gana premio por video sobre el uso de herramientas informáticas de libre acceso

La universitaria obtuvo el galardón de la GeoforAll; también, recibió 250 dólares

Estudiante de la UAQ gana premio por video sobre el uso de herramientas informáticas de libre acceso

Estudiante de la UAQ gana premio por video sobre el uso de herramientas informáticas de libre acceso Foto: Facebook. UAQ.

Orgullo Queretano 23/12/2021 20:38 Redacción Querétaro Actualizada 20:43

Carla Cadena Valdivia, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo el premio a la mejor presentación en español, sobre el uso de herramientas informáticas de libre acceso, otorgado por la organización GeoforAll.

"La estudiante empleó herramientas para obtener datos oceanográficos, como parte de su investigación de tesis de Maestría, la cual, versa en estudiar el efecto que tiene el aumento de la temperatura del mar, sobre la salud y la inmunidad de las crías de lobo marino de California", informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

Como parte de la investigación, la universitaria analizó las anomalías en la temperatura superficial del mar del Golfo de California; empleó ERDDAP de la NOAA, una plataforma con datos oceanográficos y de libre acceso, y QGIS para interpretar y visualizar los datos.

“Mi investigación se basa en estudiar el efecto de la variabilidad climática en la salud de lobo marino de California y esta variabilidad la obtuvimos de herramientas que están disponibles en Internet, que son gratuitas, satelitales y que nos muestran cómo es la temperatura en esta zona”, comentó.

El concurso, organizado por GeoforAll, tiene el propósito de dar a conocer las herramientas geoespaciales, mismas que son de acceso libre y pueden ser utilizadas por estudiantes, profesores e investigadores.

Carla obtuvo el primer lugar en la categoría de la mejor presentación del video explicado en español, así como un premio por 250 dólares.
 

Temas Relacionados
UAQ premio UAQ

Comentarios