El documental "Querétaro, Tierra Viva" triunfa en el Viejo Continente | Querétaro

Querétaro, Tierra Viva triunfa en el Viejo Continente

El trabajo de Rodrigo Mendoza recibió el premio a Mejor Director de Cortometraje Documental en el International Film Festival (IFF) 2022, que se celebra en Madrid

Querétaro, Tierra Viva  triunfa en el Viejo Continente

Querétaro, Tierra Viva triunfa en el Viejo Continente Foto: Cortesía

Orgullo Queretano 25/07/2022 08:33 Rocío G. Benítez Actualizada 10:52

El documental Querétaro, Tierra Viva ganó en el International Film Festival (IFF) 2022 de Madrid el premio a Mejor Director de Cortometraje Documental, un reconocimiento destinado a Rodrigo Mendoza, quien también es el coordinador del área de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dolores Zúñiga y Héctor Selim Córdoba Rodríguez, de la Compañía Folklórica de la UAQ, estuvieron presentes en este festival y durante la ceremonia de premiación y al momento de recibir la distinción portaron con orgullo la bandera de México.

“Como productores ejecutivos y directores artísticos de la película, ha sido una lluvia de aprendizajes maravillosos para Héctor Selim Córdoba Rodríguez y para mí. Gracias Compañía Folklórica de la UAQ por prestarnos su enorme talento y dar lo mejor de ustedes siempre, son los mejores”, compartió Dolores Zuñiga desde sus redes.

Cinco décadas de investigación

Querétaro, Tierra Viva es un documental compuesto por cuatro coreografías, resultado de 50 años de investigación, que tienen como escenografía la belleza de los paisajes de Querétaro.

“Es el resultado de muchos años de investigación. (…) Y esta película es un medio para invitar al mundo a conocer Querétaro a través de sus danzas y sus paisajes”, expresó Dolores Zúñiga, en la presentación del cortometraje en Querétaro.

La participación en el International Film Festival IFF Madrid 2022 significa para este cortometraje su debut internacional, recibiendo cuatro nominaciones en el encuentro: Mejor Fotografía en un documental; Exhibición Excepcional de las Artes; Mejor Cortometraje Documental y Mejor Director de Cortometraje Documental.

Rodrigo Mendoza es el coordinador de Cinematografía UAQ, área que comenzó actividades desde 2018, y además de lograr producciones con distinciones internacionales, mantiene su área de formación, ha creado diversos concursos de cine con atracción nacional e internacional.

Comentarios