¡De aniversario! La Escuela de Música Sacra de Querétaro cumple 130 años | Querétaro

¡De aniversario! La Escuela de Música Sacra de Querétaro cumple 130 años

El aniversario de la institución, que abrió sus puertas en 1892 , se celebra con una misa y una serie de cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos

¡De aniversario! La Escuela de Música Sacra de Querétaro cumple 130 años

¡De aniversario! La Escuela de Música Sacra de Querétaro cumple 130 años Foto: Cortesía

Orgullo Queretano 21/02/2022 06:52 Zulema López Actualizada 08:45

Con cursos y una misa especial festeja su 130 aniversario la Escuela de Música Sacra, la primera escuela en su tipo en América y la segunda en el mundo, indicó Erick Fernando Escandón Martínez, director general de la institución. 

Dijo que la academia se creó en febrero de 1892, lo cual la convierte en la primera escuela de música sagrada en América.

También en este mes es el aniversario número 80 del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, que lleva el nombre del primer director de la escuela de Música Sacra.

“Es la primera escuela de música sacra en América, en el mundo somos la segunda en antigüedad. La primera es donde estudió el padre (José Guadalupe) Velázquez (primer director de la escuela) y se fundó 13 años antes de nosotros... se fundó a mediados del siglo 19 la Escuela de Música Sacra de Regensburg”, 

Son miles quienes se han preparado en  dicho centro y pese a que se creó dentro de la Diócesis de Querétaro, Escandón dijo que se trata de una institución a la cual se puede inscribir cualquier ciudadano interesado en formarse en las diferentes áreas de la música. 

“No es propiamente sólo de la Diócesis, es una escuela que todos debemos conocer, que todos debemos de cuidar, es una escuela histórica”, remarcó Escandón Martínez. 

Con motivo del aniversario, la Escuela de Música Sacra programó diferentes cursos,  para menores de edad y adultos.  

Indicó que son más de 20 opciones educativas con las que cuenta la escuela en los diferentes ámbitos artísticos, no únicamente en la música religiosa. Entre la oferta, mencionó, está la  licenciatura de música, diplomados, talleres y cursos.

“Tenemos más de 20 opciones distintas para niños, para jóvenes, para adultos; no solamente en el campo de la música sacra, sino también con todas las ramas, incluyendo la licenciatura de Música”. 

Apuntó que el 18 de febrero abrió formalmente el proceso de registro para los diferentes cursos, diplomados y talleres, mismos que podrán consultarse a través de la página de internet de la Escuela de Música Sacra. Derivado de la pandemia es que actividades se programaron   un esquema híbrido.  

Entre las actividades para celebrar el aniversario, el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, encabezó una misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral, en la cual participaron integrantes del coro.  

“(Cumplió la escuela) 130 años ininterrumpidos de trabajo docente, académico, artístico. Tanto que ha dado nuestra escuela, no solamente a la ciudad de Querétaro, a la Diócesis de Querétaro, desde luego también a nuestro país; todo lo que ha colaborado en la formación cultural en los ciudadanos, en los niños, en los jóvenes, adultos que han participado en todos estos 130 años”, subrayó Escandón Martínez. 

Comentarios