Todos los queretanos podemos hacer propuestas para integrar el Plan de Desarrollo Municipal. El presidente municipal electo del Ayuntamiento de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para este fin. También se han iniciado una serie de foros y se han abierto canales de comunicación para escuchar a los ciudadanos y recibir propuestas.

Es de reconocerse esta apertura a la participación, la cual, además de haber sido una oferta de campaña, es muy conveniente para enriquecer el plan y para incorporar aportaciones viables y acordes a las necesidades de los queretanos.

Para la elaboración de los foros, que iniciaron el pasado 28 de julio, se estableció una lista de ocho temas, cada uno con varios subtemas, la cual sirve de guía, pero no es limitativa para que se hagan otros plantemientos que se consideren necesarios. En la semana que terminó se realizaron los primeros foros:

1.— Seguridad. Este asunto fue el más demandado durante la campaña. Aquí se analizarán los siguientes subtemas: prevención, combate a la delincuencia, formación y capacitación de las corporaciones relacionadas. Se buscará la mejora de las condiciones laborales de la policía. Se revisará mejorar la protección civil, la coordinación interinstitucional y el aprovechamiento de la tecnología.

2.— Movilidad. Para los peatones, para vehículos no motorizados como bicicletas o sillas de ruedas; infraestructura para el transporte público, para el transporte privado, así como para la conectividad vial.

3.— Desarrollo económico sustentable: vocación económica del municipio, promoción de la inversión, apoyo a la micro y pequeña empresa, emprendedurismo, sector agropecuario, turismo, sector servicios, sector industrial, cultura ecológica, planeación urbana y coordinación metropolitana.

4.— Infraestructura: Para la movilidad, infraestructura hidráulica (tanto para el agua potable, como para el agua pluvial y aguas residuales). Infraestructura para la convivencia y el esparcimiento, para la comunicación y para la inclusión social.

Para esta semana, del 4 al 7 de agosto, se realizarán los siguientes:

5.— Desarrollo Social: combate a la pobreza, apoyo a la educación, fortalecer la economía familiar, deporte y recreación, arte y cultura, atención a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, así como el tema de accesibilidad universal.

6.— Servicios públicos: manejo de residuos, alumbrado público, parques y jardines, unidades habitacionales, rastro municipal y unidad de control animal.

7.— Buen gobierno: gestión de resultados, tecnología gubernamental, profesionalización de funcionarios, participación ciudadana, simplificación administrativa y certificación.

8.— Transparencia y rendición de cuentas: sistema municipal anticorrupción, acceso a la información gubernamental, observatorio ciudadano para la transparencia y sistema de indicadores por resultados.

Además de los foros, se realizarán recorridos por las diferentes colonias y se hará uso de las redes sociales para captar el sentir de la ciudadanía y generar cauces para que manifiesten sus opiniones, de acuerdo con comentarios del coordinador para integración del plan, Jorge Luis Alarcón Neve.

Marcos Aguilar ha dicho que se buscará hacer un uso eficiente de los recursos; mayor austeridad, que podría incluir disminuir salarios de funcionarios. El objetivo será destinar la mayor cantidad posible de recursos para el desarrollo local y menor para los gastos de administración no indispensables.

La oportunidad de participar está abierta. Es un buen momento para intentar la integración, la suma de esfuerzos y constriur entre todos el plan de desarrollo municipal.

Analista político y miembro del PAN. @ggrenaud

Google News