El arte del “street art” o “madonnari” es una técnica aplicada desde el siglo XVI, cuyo trabajo en sus orígenes consistía en retratar temas religiosos, de ahí que su nombre se derive de las madonas, una de las técnicas más efímeras. La duración de este tipo de trabajo, depende cien por ciento del clima, al crearse en el piso con carbones, ladrillos, pasteles, piedras de colores y aserrín, hace que el clima sea el que defina su tiempo de exposición al público que logra captar el trabajo de estos artistas.

Este tipo de expresión cultural a la que en sus inicios se les tenía considerada verles a los “vagabundos”, al dejarse ver de festival en festival a los artistas ambulantes, esto en la Europa medieval, quienes muchas veces se ganaban la vida de moneda en moneda.

Al día de hoy, estos artistas logran cambiar el ambiente de los transeúntes en las plazas con la aplicación de arena en galerías exhibidas en todas partes del mundo.

Aquí en México, por ejemplo, vemos de manera continua este tipo de trabajos; sin embargo, la CDMX, Tlaxcala y Monterrey son de los lugares donde prevalece de mayor forma este fenómeno artístico, realizado con materiales como el aserrín en fechas de noviembre, luciendo con una gran alfombra temas representativos de la identidad del lugar.

Alguno de los artistas con mayor relevancia es Kurt Wenner, él es un artista nacido en Ann Arbor, Michigan, considerado uno de los artistas más famosos y representativos desde 1980, al lograr inventar con esta técnica el efecto 3D interactivo, no por nada es conocido en más de 30 países, dejando en cada una de sus obras contribuciones destacadas a la educación artística.

Tan importante ha sido Wenner que ha dejado atrás esas ideas de siglos pasados, ya que su virtuosismo ha hecho que dejara su trabajo en la NASA a finales de los 80’s para meterse a estudiar grandes obras de arte y poder lograr que veamos el impresionante trabajo que realiza.

Cabe destacar que la técnica que más distingue a Wenner es el óleo en gran formato, los murales de cerámica, esculturas, mismas que pertenecen a colecciones privadas de distinguidas personalidades.

Aquí en Querétaro, por ahí del 2010, tuvimos el honor de contar con la presencia de este “maestro de la calle”, quien realizó dos imágenes sobre el piso en Plaza de Armas, dejando a todos los espectadores perplejos al ver su talento en las calles del centro.

Sin embargo, también podemos decir que aquí en México, contamos con destacados chicos representantes de este arte “madonnari”, como: Adry del Rocío, Jimena Gabino, Abraham Burciaga, Iván García, Tania Hernández, Aydé Juárez, René Linares, entre otros.

Quienes recordemos el año pasado en el estado de Guanajuato se realizó el Festival Madonnari a finales de año, donde pudimos apreciar la creatividad de estos artistas en los alrededores del Teatro Juárez, mismos que han sido sobresalientes creadores de este arte, dándole vida a esta técnica que inició con un propósito distinto al que ahora percibimos.

Google News