Si querían saber qué es lo más actual y novedoso de los viajes, ya lo tenemos, algunos de los primeros turistas desesperados que han comenzado a salir, “todavía en pandemia”, están sacando el cobre apenas al subir al avión, al no respetar los protocolos de sanidad en las aeronaves y aeropuertos, y no sólo eso, sino que prefieren bajarse, o mejor dicho “ser expulsados”, al más puro estilo de serie de acción. Pero qué nivel de orgullo, coraje o criterio debe existir en una persona al no aceptar colocarse una simple mascarilla para poder viajar, a consecuencia perder el vuelo, dinero, y sus días de descanso, sólo por no querer acatar las nuevas reglas de viaje, ustedes disculparán pero habrá que avisarles que nada volverá a ser como antes, y si quieren seguir vacacionando, así será de ahora en adelante. No cabe duda que la educación se mama en casa y que desde luego, aún no estamos preparados para vivir una situación de emergencia en la que todos estamos involucrados, no sólo unos cuantos.

Penosamente, a nivel mundial, muchos trabajadores ahora tienen una tarea adicional: resolver las peleas, gritos y puñetazos entre quienes defienden el uso del cubrebocas y los que no. Las riñas en público a causa de no usar mascarillas y caretas están a la orden del día, suceden con mucha frecuencia, tal es la cantidad de personas que ya han sido captadas en grabaciones que se han hecho virales en segundos. El pasado lunes, pasajeros de un vuelo de KLM con rumbo Ámsterdam, Países Bajos - Ibiza, España, colgaron en redes una  verdadera “batalla de altura”, debido a que dos pasajeros se negaban a usar cubrebocas durante el trayecto, algo que, en la actualidad, viola las reglas sanitarias y los protocolos de bioseguridad durante la contingencia.

En Estados Unidos una mujer sin cubrebocas fue expulsada por los pasajeros, quienes no descansaron hasta que se acercó a la puerta de la aeronave para bajar. En ese momento, al unísono comenzaron a aplaudir, y ella se detuvo sólo para decir: “pueden aplaudir todo lo que quieran”, enseguida otra persona le contestó; “Sólo vete”.

En México una joven retrasó la salida de un avión luego de hacerse de palabras con los demás usuarios, en este caso, ella sí portaba el cubrebocas pero se encontraba en estado de ebriedad, y discutía sobre el Covid-19, todo ocurrió cuando un vuelo de Viva Aerobús se preparaba para despegar en las pistas del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo.

“Justos por pecadores”, así nos tocará pagar las rabietas de estos “adultos” viajeros, ya que las aerolíneas ni tardas ni perezosas, y con toda la razón del mundo, han creado una lista negra de turistas a los que negará viajes actuales y futuros si se oponen a usar el tan mencionado objeto. Una política que obliga a todos, sin excepción, a usarlo como parte de las acciones para mitigar la propagación del coronavirus. La lista cuenta con nombres completos, fotografías y antecedentes, así que más vale portarse bien si no queremos acumular puntos negativos en nuestro historial. Hasta el momento las empresas American Airlines, United Airlines, Alaska Airlines, Delta Airlines, Hawaiian, JetBlue y Southwest son las que han adoptado esta nueva regla, y a esto auméntenle el cuestionario de identificación de factores de riesgo que es obligatorio presentar cada vez que queramos tomar un vuelo. Por esta razón les digo que se vayan acostumbrando a las nuevas formas de viajar.

Estoy de acuerdo en que reactivemos la economía, y en que podamos desplazarnos paulatinamente para que todas aquellas personas que se dedican a este sector, continúen laborando y sigan recibiendo sus salarios. En lo que en definitiva no estoy de acuerdo, es que por culpa de unos cuantos, tanto trabajadores de los aeropuertos y sobrecargos deban tomar acciones para calmar a los pasajeros que no saben respetar las nuevas normas de sanidad, y que encima, tengamos que soportar peleas y retrasos en nuestros trayectos por aquellos prepotentes sin pizca de educación, qué pena señores, qué pena.

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución otorgado por
 la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB
Instagram: @NatividadSanchezB

Google News