Las elecciones en Querétaro se darán para la renovación de los 18 ayuntamientos y las 25 diputaciones locales. Pero la joya se la corona es la capital.

Desde que llegó la alternancia a Querétaro en 1997, en la capital, sin contar a los interinos, se han electo ocho alcaldes, siete de ellos militantes del PAN y uno del PRI.

Quienes han llegado a la alcaldía mediante el voto desde 1997 a la fecha son: Francisco Garrido, Rolando García, Armando Rivera, Manuel González Valle, Francisco Domínguez, Roberto Loyola, Marcos Aguilar y Luis Nava, en dos periodos consecutivos.

Querétaro es el municipio más importante de la entidad por ser la capital política y económica, y el de mayor población con más de un millón de habitantes.

Por este antecedente, al municipio capitalino se le considera la joya de la corona de esta disputa electoral.

La capital es una demarcación dominada por Acción Nacional. Es uno de sus principales bastiones del país.

Históricamente, quienes ganan la elección y llegan a esta alcaldía se encartan en automático como serios aspirantes a la gubernatura.

En el trienio 1997-2000, Francisco Garrido, desde la alcaldía catapultó su camino a la gubernatura. No salió de la alcaldía como candidato, sino lo hizo como dirigente estatal del PAN en 2003.

Rolando García, el segundo alcalde panista que tuvo la ciudad, aspiró a la gubernatura en 2003, y pese al apoyo que tenía del entonces gobernador Ignacio Loyola, la carrera interna se la ganó Garrido.

En el trienio 2003–2006, Armando Rivera intentó construir su candidatura a gobernador para 2009, pero cometió el error de pelearse con Garrido -quien era el líder natural del panismo y también coqueteó con el PRI-, por lo que Manuel González se la ganó.

En 2009, González Valle salió de la alcaldía de Querétaro para ser candidato del PAN a gobernador, pero perdió la elección constitucional frente al priista José Calzada.

En 2012, Francisco Domínguez dejó la alcaldía de Querétaro para ser senador y de ahí salió para ser candidato a la gubernatura y ganar la elección en 2015.

En 2015, Roberto Loyola, militante del PRI, también salió de la alcaldía capitalina para ser candidato, pero perdió ante Francisco Domínguez.

En 2018, Marcos Aguilar terminó su gestión con un capital político diluido por una gestión cuestionada y peleado con los principales liderazgos del PAN, por lo que se quedó con las ganas de ser candidato a gobernador.

A Luis Nava, el último de los alcaldes capitalinos, en este momento no se le ve como aspirante a la gubernatura en 2027, debido a que su músculo se le ve diluido tras no ser nominado como candidato a senador por su partido en este proceso electoral.

En esta elección, la pelea por la alcaldía está entre el panista Felipe Fernando Felifer Macías y José María Chema Tapia. Ellos son vistos por las encuestas con posibilidades de triunfo.

Al ganador se le dará en automático la etiqueta de tirador por la gubernatura, pero los antecedentes ya relatados, muestran que la historia la tienen en contra, pues ninguno de los últimos gobernadores ha salido de la capital.

Google News